La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó una compra de sensores por más de G 12.000 millones. Según Víctor Martínez, director interino de la estatal, dicha adquisición es para medir la calidad del servicio de internet que prestan las compañías telefónicas a los hogares de familias paraguayas.

Es decir, los usuarios que tengan inconvenientes con el servicio podrán solicitar de forma gratuita estos sensores para verificar la calidad del internet en la modalidad fija, así explicó Martínez en contacto con GEN.

“Quiero aclarar que no se trata de una medición para los servicios de telefonía móvil, sino para acceso a internet y acceso a datos fijos. Desde el ente regulador de telecomunicaciones estamos embarcados en un proyecto piloto en estos momentos para medir la calidad del servicio del acceso a internet en la modalidad fija”, señaló.

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Dijo además que lo que medirán son los usos y acreditaciones de datos en la modalidad fija, es decir, los servicios prestados en los hogares y que para ello necesitan contar con herramientas de medición que sean confiables y que brinden información precisa que les permita contar con las bases bien sentadas para entrar a imponer planes de mejora y, eventualmente, aplicar sanciones a las compañías que no estén cumpliendo con los planes de internet ofrecidos.

“El sistema que nosotros adquirimos va a medir directamente la conexión que se tenga en casa o en la oficina. Por un lado, en el tramo nacional y, por otro, en el tramo internacional. Esto las app no lo hacen y podrá definir si el problema de conexión está en su wifi o está en la conexión alámbrica. Esta nueva herramienta también tomará todo el canal de comunicación y hará las mediciones a diferencia de estas aplicaciones que la hacen desde un dispositivo móvil o teléfono”, señaló.

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Una persona que tenga en su casa varios dispositivos, entiéndase varias notebooks, computadoras, usando el internet al mismo tiempo, cada dispositivo le dará el desempeño de su uso. En este sentido, los usuarios tendrán información sobre el uso de sus datos así como también la compañía.

Igualmente, si no se reúnen los parámetros de estos indicadores las compañías tendrán que implementar planes de mejora.

“Aunque sea un proyecto piloto, lo que vamos a estar lanzando en la próxima semana ya es una campaña para invitar a los usuarios a sumarse a este esquema de medición que llamen a un número telefónico que es el 438 2000. A partir de allí se les va dar indicadores para suscribirse con sus datos en el sitio web de la Conatel y autorizando que este dispositivo de medición se instale en su domicilio u oficina”, resaltó Martínez.

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Las mediciones serán de forma mensual y el usuario recibirá una información respecto al desempeño de su conectividad y se proporcionará la misma información a la compañía prestadora de servicios.

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