El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, señaló este lunes que si el sector privado consigue las vacunas contra el COVID-19, el 90% de la primera tanda será destinado al personal de blanco.

“Cualquier empresa que consiga una importación de las dosis se destinará al sector Salud. Se acordó que el 90% de los primeros lotes que se traiga sea para el personal de salud”, explicó el secretario general del gremio en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: COVID-19: “Tenemos todavía 15 a 20 días un poco complicados”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que no se pueden conseguir de forma tercerizada las vacunas porque el Ministerio de Salud exige una trazabilidad y la garantía del vínculo directo con el fabricante, que también es muy importante para la importación de las dosis.

Ávila mencionó que de las cuatro vacunas que fueron autorizadas para uso de emergencia, Paraguay no tiene relaciones comerciales ni con Rusia ni con China. Indicó que con Moderna hay un problema de logística porque necesita de -70 grados para su conservación.

Nota relacionada: COVID-19: Salud reporta leve descenso de casos positivos pero suman 18 fallecidos

“Esperamos que en los próximos días podamos tener más informaciones sobre la recepción de vacunas. El problema que tenemos es que Paraguay es un mercado muy pequeño”, agregó el representante de Cifarma. Desde el Ministerio de Salud estiman que las primeras dosis llegarían al país en el primer semestre, pero de momento nada está definido. El sector privado confía en que tendrán acceso a las vacunas para el mes de marzo próximo.

Podés leer: Algunos sectores de la nueva penitenciaría de Minga Guazú están en fase de terminación

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.405. También hay 91.443 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 115.733 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Dejanos tu comentario