Tras la llamada de La Nación Digital para saber sobre la situación del caso del reportero gráfico que fue agredido hace diez meses, la fiscala Lolia Zunilda Martínez, dijo: “Ahora me estás haciendo recordar y voy a decirle al asistente para que fije lo más rápido posible”, acerca de la declaración indagatoria.

En marzo del 2020, el reportero gráfico del diario La Nación, Gustavo Galeano, fue detenido por agentes de la Base Naval de Ciudad del Este, que le esposaron y golpearon mientras intentaba realizar una cobertura periodística, en zona primaria del Puente de la Amistad, en Alto Paraná. En la ocasión, también le despojaron de su teléfono celular, que posteriormente le fue devuelto, tras ser liberado.

Galeano identificó a sus agresores ante la fiscal Lolia Zunilda Martínez, que se constituyó en el sitio y que le tomó la denuncia luego de recuperar su libertad. El fotoreportero manifestó que incluso llegó a tomar fotografías del primer uniformado de Aduanas que se acercó a requerir su presencia en el sitio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Marinos retienen y golpean a fotógrafo de La Nación en CDE

Así también, el trabajador fue sometido a un diagnóstico médico donde se constató que el mismo tenía eritema y edema en ambas muñecas, como así también en la nuca.

Pasaron tres meses y en junio pasado, la fiscala Martínez, quien investiga la agresión que sufrió el reportero gráfico del Grupo Nación, anunció que convocaría a los marinos para la audiencia indagatoria. La representante del Ministerio Público señaló que los denunciados fueron citados, pero debido a la cuarentena sanitaria no acudieron hasta la sede de la Fiscalía.

Diagnóstico firmado por el Médico Forense del Ministerio Público, Dr Hugo Fabián Céspedes. Foto: Gentileza.

En noviembre último, el reportero gráfico se comunicó con la unidad fiscal para preguntar sobre su caso y le indicaron que estaban buscando la carpeta porque no encontraban.

Al respecto, 10 meses después de la agresión, La Nación contactó nuevamente con la fiscala para saber el estado de la investigación y la misma dijo que luego de junio, ahí paró la carpeta.

“Nosotros desglosamos la carpeta en dos porque hay un informe de la marina de ese mismo día en que dice que Gustavo se resistió a la autoridad, resistencia y por el otro lado es lesión corporal en el ejercicio de sus funciones, son dos y nosotros quisimos enviar a Asunción el de lesión corporal pero no aceptaron, entonces quedó otra vez con nosotros y estamos en eso, vamos a esperar la declaración indagatoria de los marinos”, sostuvo.

Leer también: Reportero de La Nación denuncia a marinos por agresión

“Nos recuerdan el trabajo que tenemos que hacer”

Al ser consultada acerca del caso, la fiscala dijo que están investigando. “Nosotros no vamos a darle fin a la carpeta, vamos a dar seguimiento, solamente que estamos trabajando en cuadrillas. Una semana, dos funcionarios, y otra semana, dos funcionarios. Comprenderás que con dos funcionarios, más de 100.000 carpetas fiscales, es demasiado”, expresó.

En otro momento, asumió que se les ‘debe recordar el trabajo que tienen que hacer’. “Hugo Sanabria se llama el asistente y dio instrucciones de que apure la investigación, justamente estábamos conversando la semana pasada, pero Gustavo no se va a la unidad fiscal, no se va junto a nosotros. Muchas veces el interesado se va y nos recuerda el trabajo que tenemos que hacer porque hay muchas cosas”, refirió.

Dijo que la carpeta está y que la última acción realizada del caso es la resolución de desdoblamiento de la carpeta. “Esa fue la última acción realizada con relación al caso, hace aproximadamente 3 meses. El siguiente paso es llamar a indagatoria. Justamente no sé, ahora me estás haciendo recordar y voy a decirle al asistente para que fije lo más rápido posible”, sostuvo.

Te puede interesar: Convocarán a marinos para audiencia indagatoria por agresión a reportero gráfico

Dejanos tu comentario