El fotógrafo del diario La Nación, Gustavo Galeano, fue liberado luego de ser detenido por agentes de la Base Naval de Ciudad del Este, que le esposaron y le golpearon mientras intentaba realizar una cobertura periodística, en zona primaria del Puente de la Amistad, en Alto Paraná, esta mañana. También le despojaron de su teléfono celular, que posteriormente le fue devuelto.

Galeano identificó a sus agresores ante la fiscal Loila Zunilda Martínez, que se constituyó en el sitio y que le tomó la denuncia luego de recuperar su libertad. El foto reportero manifestó que incluso llegó a tomar fotografías del primer uniformado de Aduanas que se acercó a requerir su presencia en el sitio.

Funcionario de Aduanas que requirió la presencia del foto reportero del Diario La Nación. Foto: Gustavo Galeano

Por su parte, el jefe de Base Naval del Este, Walter Díaz, señaló una supuesta prohibición de ingresar al sitio “sin estar acreditado”. Además, reconoció que su personal detuvo y colocó las esposas a Galeano, que negó que se haya resistido a la detención ni que haya actuado de manera agresiva contra los marinos.

“Lo único que hice fue retroceder porque me venían encima. Eso para mí no es resistirse, mucho menos reaccionar. Ellos fueron violentos conmigo. Hasta ahora nunca me habían esposado. Es lo que más duele”, expresó Galeano.

Investigarán cámaras de seguridad

El reportero gráfico relató y denunció lo sucedido ante la fiscal Martínez luego de ser liberado de una habitación de la Armada Paraguaya Base Naval de Ciudad del Este. El comandante Naval insistió en que la presencia de personas desconocidas en zona primaria del Puente de la Amistad está prohibida por “decreto del Poder Ejecutivo", según dijo.

"El reporte que recibí del personal interviniente es que se paró sobre un bloque de cemento, se le invitó a que abandone el lugar, se resistió a obedecer la directiva, entonces fue inmovilizado, esposado y llevado a la base”, expresó Díaz, en rueda de prensa.

Posteriormente, el uniformado fue cuestionado por periodistas de diversos medios de comunicación sobre el proceder de su personal y sobre el supuesto decreto que restringe la actividad de la prensa, en este sitio. Díaz no supo especificar el documento en el que respaldaba sus dichos.

“(El documento) Prohíbe la presencia de toda persona que no esté involucrada con la actividad de control o esté circulando por la zona primaria. Cualquier persona que no esté autorizada no puede permanecer en zona primaria. Hay un decreto del Poder Ejecutivo”, afirmó Díaz.

Galeano denunció que en total fueron tres agentes de la Armada Paraguaya de la Base Naval del Este, que se abalanzaron en su contra debido a que supuestamente no contaba con autorización para realizar su trabajo. Relató que le maltrataron con golpes de puño, le esposaron y le despojaron de su teléfono celular.

El reportero gráfico aclaró esta mañana que se trasladó hasta este lugar para tomar fotografías sobre el paso fronterizo de ciudadanos entre Paraguay y Brasil ante el ingreso del coronavirus al país.

Fotografía que tomó Gustavo Galeano antes de ser detenido.

Dejanos tu comentario