Agentes de la Marina retuvieron y esposaron a Gustavo Galeano, reportero gráfico del diario La Nación, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, esta mañana. El trabajador fue apresado por supuesto desacato al tomar fotografías en la zona del Puente de la Amistad, lugar hasta donde llegó para realizar una cobertura.

En total fueron tres agentes de la Armada Paraguaya de la Base Naval del Este que se abalanzaron contra Galeano debido a que supuestamente no contaba con autorización para realizar su trabajo. Los uniformados incluso le maltrataron con golpes de puño, le esposaron y le despojaron de su teléfono celular.

El reportero gráfico aclaró que se trasladó hasta este lugar para tomar fotografías sobre el paso fronterizo de ciudadanos entre Paraguay y Brasil ante el ingreso del coronavirus al país. Primeramente se acercó un funcionario de Aduanas que le señaló que no podía permanecer en el sitio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un aduanero me pidió la credencial y me dijo que no podía estar ahí. Entonces llamó a sus compañeros, llegaron tres marinos y me doblaron la muñeca. Me llevaron por supuesto desacato a la guardia, donde me dieron golpes de puño en la nuca y cabeza estando esposado. Entonces le llamé a mi compañera periodista pero no pudo responder en ese momento”, expresó Galeano.

Gustavo se encontraba con todo su equipamiento para realizar su trabajo. Posteriormente, el fotógrafo fue liberado y ahora comunica lo ocurrido a la fiscal de turno, Zunilda Martínez, que se constituyó en el sitio. Lamenta que no se trata de la primera vez que agentes de la Marina son denunciados por este tipo de hechos que atentan contra la libertad de prensa.

“Se sienten intimidados porque saben que se puede detectar una situación que es un delito como contrabando, coima o una serie de hechos por lo que sino realizan nada malo no tienen porque tener ninguna preocupación”, afirmó Dolly Galeano, corresponsal del diario La Nación en Alto Paraná y compañera de trabajo del fotógrafo.

Dejanos tu comentario