La VII Región Sanitaria Itapúa reportó 79 nuevos casos de COVID-19 y un total de 518 casos activos, en su última actualización epidemiológica, del 9 de enero pasado. Los nuevos pacientes con coronavirus se concentran en 54 en Encarnación, 10 en Coronel Bogado, 8 en Cambyretá, 3 en Obligado, y casos unitarios en Hohenau, tomás R.P., Capitán Miranda y General Delgado. Mientras que la mayor cifra de activos comunitarios son 311 en la capital del departamento.

“Tenemos un número importante de casos activos y eso hace que tengamos que extremar la concientización hacia la gente y tomar realmente un poco más en serio. Por ahí no magnificamos lo que está sucediendo en otros países, que hay miles de muertos muchas veces por día y vemos cómo que eso todavía no va a suceder, mucha apatía por ahí vemos en la gente”, indicó el Dr. Miguel Ruiz, director de Vigilancia de la Salud en el departamento.

Dijo que desde Vigilancia instan y promueven siempre el cuidado, entre ellos el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social. “Vemos que eso muchas veces se convierte en relajación social y hace que se den encuentros, fiestas, mucha aglomeración de personas que hace que esto prosiga. La idea de todo esto es llevar a la menor cantidad de casos posibles, ir avanzando en el tiempo hasta que podamos llegar a tener nuestra vacuna de inmunización y de esa manera proteger a nuestra población y más que nada la población vulnerable”, sostuvo el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Tras ida de 4 mil paraguayos a vacacionar al Brasil, recién exigirán test negativo de COVID

Dr. Miguel Ruiz, director de vigilancia de la salud en Itapúa. Foto: Universo 970 AM.

Recordó que nunca se puede saber cómo se va a presentar el cuadro en cada uno de nosotros. “Por eso es que desde Vigilancia y desde el Ministerio de Salud de la Séptima Región Sanitaria instamos a toda la población a seguir con las medidas, a seguir con las actividades laborales que cada uno tiene, pero con todas las medidas y restricciones que tenemos y que ya la sabemos”, expuso.

Habló de los locales, de las aglomeraciones y de que lo más triste es que esa gente vuelve a su hogar y se encuentra con la persona vulnerable y esa es la que después acude al servicio de salud y es la que precisa una cama a terapia. “En la localidad de Itapúa tenemos varios fallecidos por cuadros respiratorios y complicaciones de COVID-19 y es a eso lo que no queremos llegar”, enfatizó.

Leer más: Directora del Hospital Nacional: “Necesitamos que ayuden”

📍COE ITAPÚA Reporte 👉09/01/2021 😱79 NUEVOS CASOS 📌TOTAL: 518 CASOS ACTIVOS #EntreTodosNosCuidamos #usacubrebocas #lavatelasmanos #distanciamientosocial #coronavirus2020 #Covid19 #Itapúa

Posted by COE - Itapúa on Sunday, January 10, 2021

Cifras se dispararon

El director de Vigilancia de la Salud de Itapúa refirió que en comparación a otros lugares tenían bastante contenido al virus pandémico, pero que ahora se disparó por las fiestas de fin de año, el viaje de las personas al exterior y que están regresando.

“Una conjunción de varios factores que hace que haya un aumento. De acá en más si la gente se cuida, esto baja nuevamente. Esperemos ahora que ya no haya más eventos sociales y fiestas tan significativas, que de acá en más la gente tome conciencia, tome las medidas necesarias y podamos llegar a buen puerto para que disminuyan los casos”, remarcó. Indicó que son varios municipios de Itapúa los que tienen casos, que van en aumento y que en prácticamente todos hay casos activos registrados.

Sin casos confirmados de dengue

Con respecto al dengue, informó que hasta el momento no hay casos confirmados en el departamento. “Sabemos que en otras partes del país hay dengue con coronavirus, que es lo que no queremos. De por sí a veces el dengue desarrolla un cuadro clínico grave, depende del serotipo también. Esa consistencia de dengue con COVID puede ser que sea muy letal para el paciente, por ahora no hay caso registrado en Itapúa”, puntualizó.

Te puede interesar: COVID-19: “Tenemos todavía 15 a 20 días un poco complicados”

Dejanos tu comentario