El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rehabilitó el tramo del km 422 de la ruta Transchaco, zona conocida como Cruce Loma Plata, tras lograr el descenso de las aguas que inundaron gran parte del departamento de Boquerón, dejando aisladas a comunidades enteras de indígenas, menonitas y demás pobladores del área.

Así lo explicó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en conversación con la radioemisora 1020 AM. “De un lado de la ruta tuvimos 400 mm. de acumulación de agua caída y del otro 551 mm. Ese es el volumen que a veces se tiene en un año. Esto generó problemas en el tramo puntual en zona de Loma Plata”, refirió.

El funcionario refirió que gracias a la instalación de más alcantarillas en la ruta que se está construyendo de forma paralela a la Transchaco se logró descender las aguas con ayuda de maquinarias de la cartera a su cargo. “A las 12:00 en punto de este sábado restringimos el tránsito por la zona. En en lapso de una hora logramos reabrir la ruta y habilitarla nuevamente al tránsito vehicular, incluso para camiones pesados”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Wiens indicó que el agua ahora empieza a escurrirse sola y que la situación ya está bajo control, además de aseverar que el área afectada por las inundaciones es grande, pero que Loma Plata fue el punto neurálgico.

Por otra parte, informó que hay comunidades indígenas y colonias menonitas totalmente aisladas, pero indicó que autoridades de la gobernación y de la municipalidad local, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), están activando mecanismos de rescate. “Las próximas horas y los días que se vienen serán claves para que vaya bajando el nivel del agua”, comentó.

Podés leer: Incendio consumió vivienda y todas las pertenencias de una familia en Villa Ygatimí

Familias afectadas

Actualmente, el gobierno local se encuentra asistiendo a las diferentes localidades del departamento, un total de 2.000 familias de Villa Boquerón y a la comunidad indígena Yalve Sanga, que son las más afectadas por esta situación.

También se encuentran en la zona el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y su equipo de colaboradores. Las tareas de contingencia están siendo coordinadas con el gobernador de Boquerón, Darío Medina; el intendente de Loma Plata, Walter Stockl, y concejales municipales.

Podés leer: Bus perdió el control en medio del raudal y fue a parar al paseo central de una avenida

Dejanos tu comentario