Un voraz incendio consumió totalmente una vivienda familiar en el distrito de Villa Ygatimí y todo lo que tenía en su interior en la madrugada de este sábado. Los ocupantes lograron abandonar la casa a tiempo, pero quedaron en la calle y prácticamente sin nada. Apelan a la solidaridad ciudadana y a las autoridades para recibir cualquier tipo de ayuda.

El hecho ocurrió cerca de las 4:30 de este sábado 9 de enero en una vivienda familiar ubicada en una zona conocida como Jejuimí, del distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Se trata de la familia Martínez Pereira, cuyos miembros se encontraban durmiendo normalmente como cualquier otra madrugada en la casa de dos pisos, construida totalmente de madera, cuando uno de ellos, Pablo, detectó una humareda en el piso inferior, en la zona de la cocina. “Ahí fue que me despertó mi hermano Pablo y nos fuimos a mirar. La cocina ya estaba totalmente quemada y las llamas ya eran enormes”, comentó a La Nación uno de los hermanos, Leonardo Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo primero que hicieron fue sacar a los demás miembros de la familia que yacían en el segundo nivel de la vivienda, para luego intentar salvar algunas pertenencias, en tanto avanzaba descontroladamente el fuego. “Intentamos sacar algunos muebles, pero solo rescatamos un congelador y dos colchones. Era imposible. Pedimos ayuda a otros hermanos que tenemos que viven cerca, pero se perdió todo igual”, expresó.

Teniendo en cuenta que en el distrito de Villa Ygatimí no existe una unidad de Bomberos Voluntarios ni otra fuerza pública que pueda socorrer en este tipo de siniestros, además de la Policía Nacional, el fuego cesó solo cuando no tenía más nadan por consumir. Toda la vivienda, los muebles, electrodomésticos, ropas, herramientas, fotografías, recuerdos y demás pertenencias quedaron reducidas a cenizas.

El dolor y la tristeza ahora se apoderaron de la familia, cuyos integrantes agradecen hoy por estar todos con vida, pero lamentando la incalculable pérdida de décadas de trabajo por la vivienda familiar.

Así era la vivienda antes del incendio, la cual fue pintada recientemente por los integrantes de la familia. Foto: Gentileza.

Podés leer: Bus perdió el control en medio del raudal y fue a parar al paseo central de una avenida

Apelan a la solidaridad

Es así que ahora apelan a la solidaridad ciudadana y piden a la población y autoridades en general cualquier tipo de ayuda que puedan proveer, ya que actualmente quedaron sin techo y perdieron todo. Leonardo destacó que desde la municipalidad local ya les brindaron una pequeña ayuda, así como recibieron la visita de algunos concejales.

Además, desde la Organización Corazones Abiertos, compuesta por paraguayos residentes en New York, Estados Unidos, y con la representación de una de ellos en nuestro país, Otilia Martínez, se acercó igualmente una donación a la familia afectada.

Desde la Gobernación de Canindeyú hasta el momento no hubo ningún tipo de acercamiento.

Las personas de buen corazón que deseen contribuir con un grano de arena para ayudar a esta familia que quedó sin vivienda pueden comunicarse con Leonardo Martínez al número (0973) 663-170 o con Pablo Martínez al número (0984) 809-399.

Leé también: Vacuna rusa: Argentina busca 2.500.000 dosis para Paraguay y Bolivia, dice político correntino

Dejanos tu comentario