Con mucho orgullo y honor mañana la Sociedad Científica del Paraguay celebrará 100 años de vida institucional, en la que año tras año los más importantes científicos del país ofrecen su trabajo para el bien de la sociedad. Para conmemorar este día tan especial, la sociedad tiene prevista una serie de actividades a lo largo del año, pero para mañana sábado 9 de enero realizarán un acto conmemorativo muy especial al celebrar el primer centenario de la institución.

“Mañana a las 9:00 tenemos un acto muy importante para conmemorar un siglo de la fundación de la Sociedad Científica del Paraguay en la sede de la institución. Entregaremos una ofrenda floral en el monolito de Andrés Barbero que se encuentra en los jardines de la sede”, dijo en contacto con La Nación la presidenta de la sociedad, doctora Antonieta Rojas de Arias.

Destacó que lastimosamente este año tan especial para la institución la celebración será en formato virtual a causa de la pandemia del COVID-19. “El acceso es con invitación debido a las restricciones sanitarias, pero todo el evento se transmitirá por el canal de Facebook de la SCP”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que la transmisión contará con la presencia del director nacional del Correo Paraguayo, Luis Fernando Servín Colmán. “El doctor Herib Caballero realizará una semblanza sobre Andrés Barbero, seguidamente se hará la ofrenda para luego presentar el sello conmemorativo de los 100 años que será lanzado por la Dirección Nacional de Correos”, aclaró.

Durante la pandemia se adaptaron al formato virtual. Foto: Gentileza.

Agregó que con este acto se dará inicio a las diversas actividades que se realizarán a lo largo del año para conmemorar el centenario de la institución de carácter científico más antigua del país. “Cada mes a lo largo del año tendremos otras actividades: en febrero el lanzamiento de un libro sobre las mujeres que hicieron ciencia; en marzo sobre la historia de la sociedad científica del país y cada mes tendremos una actividad alusiva a los 100 años”, puntualizó.

Leé más: Vecinos de Areguá apelan a la solidaridad para construir vivienda a madre con hijos con discapacidad

Un gran honor

La doctora Fátima Mereles, miembro de la sociedad científica, destacó que es un honor poder celebrar este año tan especial con la SCP. “Representa un gran honor. Realmente me siento muy honrada de pertenecer a la sociedad y continuar, con los colegas, la obra del científico y filántropo doctor Andrés Barbero, su creador”, dijo en contacto con nuestro medio.

Resaltó que la sociedad es la casa natural de los investigadores que procuran un país mejor a través de los resultados de sus investigaciones como aporte. Así también, manifestó la difícil tarea de seguir con sus trabajos durante esta pandemia.

“Esta pandemia nos afectó muchísimo. Nos pasamos al trabajo virtual, tanto en las reuniones de la CD como en los demás trabajos. Así también, se vio afectado el V Encuentro de Investigadores, evento anual que en el 2020 fue todo virtual, al igual que los cursos que damos”, sostuvo.

Doctora Fátima Mereles. Foto: Gentileza.

Una corporación emblemática y relevante

“Para mí es un gran honor formar parte de esta corporación tan emblemática y relevante para el país y la región, no solo en las ciencias naturales y físicas que fue el propósito inicial”, manifestó muy orgulloso el doctor Herib Caballero.

Recordó que las grandes expediciones arqueológicas y antropológicas fueron bajo el auspicio de la Sociedad Científica del Paraguay. “Fundada por Andrés Barbero, en sus primeros 30 años de la institución realizó todas esas investigaciones en el área de las ciencias sociales. Participar del centenario es una gran satisfacción y una gran alegría porque implica honrar a hombres y mujeres que han logrado con mucho esfuerzo difundir y realizar ciencias en Paraguay”, puntualizó.

Concluyó diciendo que este acto conmemorativo los interpela a pensar sobre el futuro de la ciencia en Paraguay en todas sus áreas. “Por lo tanto, representa un compromiso participar de este evento como miembros de la sociedad científica en este un siglo de existencia”.

Doctor Herib Caballero. Foto: Gentileza.

Leé también: Estudio de Infona comprueba deforestación en la estancia Pindó desde el 2012

Sobre su fundación

La Sociedad Científica del Paraguay fue fundada a iniciativa del célebre filántropo y científico paraguayo doctor Andrés Barbero con el propósito de “proceder a la difusión de los conocimientos de las ciencias físico-naturales por todos los medios posibles incorporando el mayor número de adherentes a la idea”.

Entre los miembros fundadores se encontraban Carlos Fiebrig, Adolfo F. Antúnez, Guillermo Tell Bertoni, Manuel Domínguez, Rodolfo Ritter, Marcial Bordas, Luis Migone, Leopoldo Benítez, Manuel Crosa, Emilio Hassler, Pedro Bruno Guggiari, Gerardo Laguardia, Gustavo Crovato, Pedro M. Rodríguez, Arnoldo de Winkelried Bertoni.

Fundadores de la Sociedad Científica del Paraguay. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario