La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias, confirmó que existen casos de pacientes que padecen COVID-19 y dengue. Se trata de dos personas menores de 50 años que están internadas en terapia intensiva y ambas provienen del departamento Central.

La profesional manifestó a través de su cuenta de Twitter la combinación de ambas enfermedades en dos personas. Señaló que los dos casos fueron confirmados por laboratorio en la mañana de este viernes. “Ya está... Ya tenemos pacientes con dengue y COVID-19″, escribió la profesional.

Lea más: COVID-19 en aumento: “Es el resultado de las últimas fiestas de fin de año”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos dos casos así hasta ahora, ambas personas están en UTI (unidad de terapia intensiva), son menores de 50 años. Ambos están evolucionando bien, pero que tienen las dos enfermedades. Eso es lo importante a la hora de doblegar esfuerzos en los cuidados que tenemos que tener”, expresó la doctora Pintos en contacto con 1080 AM.

Pintos refirió que ambos pacientes acudieron a la consulta con fiebre y dolor de cuerpo, entonces se evaluó a los dos, uno de ellos presentaba dificultades para respirar. En ese sentido, se les practicó la prueba de dengue y el hisopado para detectar el COVID-19, ambos con resultados positivos.

Lea también: Dengue en pacientes pediátricos: ante síntomas recomiendan acudir lo antes posible

“Uno se quedó internado ya rápidamente, el otro estuvo en observación, pero luego se internó. Los dos tienen lesiones pulmonares, están con respirador, uno está mejor, se le suspendió la sedación. El otro sigue un poco delicado, pero también evolucionando bien. Ambos en terapia intensiva”, afirmó Pintos.

La doctora Pintos señaló su preocupación debido a que la situación es aún más complicada debido a que el tratamiento del COVID-19 se basa en aplicar un anticoagulante a los pacientes, mientras que el dengue es una enfermedad hemorrágica.

“Esto es nuevo”

“No creo que haya mucha experiencia en estos casos en los demás países. Esto es nuevo. El tratamiento es control de laboratorio estricto. La repercusión pulmonar del COVID-19 es muy grave normalmente, si necesitan anticoagulación hay que hacer con cuidado a que no bajen las plaquetas”, afirmó Pintos.

La directora de Terapia Intensiva y Urgencias recordó que si una persona presenta dolor de garganta y cabeza durante mucho tiempo, además de falta de aire, debe consultar de manera inmediata.

“A la más mínima falta de aire que sientan. Cuando vas al baño y te agitás, caminaste en la casa y uno se agita como si fuera que caminó cinco cuadras, ese es el momento en que hay que consultar para evitar complicaciones”, manifestó la doctora Pintos.

Dejanos tu comentario