El director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Hernán Martínez, explicó este viernes que hasta el momento la forma más segura de detectar el COVID-19 es el hisopado. Instó a la ciudadanía a seguir con los cuidados ante el aumento de casos a causa del relajo ciudadano.

“Es lo que estábamos esperando, es el resultado de las últimas fiestas de fin de año, las aglomeraciones, los traslados y esperábamos que no sean tan así, pero son los números que reflejan el relajo”, manifestó el director en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Fallece otra enfermera por COVID-19 y falta de terapia intensiva en el Chaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el aumento de casos se da a causa de los viajes al interior del país, a los sitios turísticos y visitar a los familiares. Destacó que la situación es cada vez más preocupante e insistió en no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Martínez indicó también que los test rápidos para el COVID-19 son efectivos en las personas sintomáticas y se utilizan con mayor frecuencia en los hospitales con los pacientes que ingresan, pero que el método más efectivo es el PCR.

Podés leer: COVID-19: “Uno de cada dos en Central da positivo”

“Uno tiene que esperar como mínimo cinco a siete días para hacerse la prueba para que tenga un rendimiento porque lo más probable es que salga negativo si hoy tuviste contacto y te hacés mañana, pero no significa que no estés portando la enfermedad”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.352. También hay 88.724 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 112.856 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves.

Te puede interesar: Dinatran sigue controlando cumplimiento de protocolos en colectivos

Dejanos tu comentario