El informe de Salud sobre la evolución de los casos de COVID-19 en el país anuncia que fueron procesadas 3.003 muestras, resultando 1.162 casos positivos, todos comunitarios. En el informe presentado a través de las redes sociales se lamenta el fallecimiento de 15 personas, sumando así un total de 2.352 decesos.
La cantidad de pacientes internados en los centros asistenciales públicos es de 902, de los cuales 170 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El número de recuperados de la afección en la fecha es de 977 y suman un total de 88.724. Los casos positivos desde marzo del año pasado al 7 de enero del 2021 totalizan 112.856.
Le puede interesar: COVID-19: enero, con 27% de casos positivos y 2% de índice de mortalidad
Fallecidos
En el caso de los fallecidos, el informe de Salud detalla la franja etaria, sexo y procedencia de los mismos: de 20 a 39 años, 1 fallecido; de 40 a 59 años, 4 decesos y de 60 años en adelante, 10 personas perdieron la vida a causa del virus. Del sexo femenino son 11 las víctimas fatales y del sexo masculino, 4. Todos proceden de Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí, Misiones, Guairá y Concepción.
Falta de gestión de las autoridades sanitarias
El coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), el doctor Carlos Morínigo, lamentó la falta de gestión de las autoridades sanitarias para adquirir la vacuna contra el COVID-19 a manera de adelanto para Paraguay.
“Tienen que elegir la mejor vacuna en el menor tiempo posible para empezar la vacunación y dar tranquilidad a la ciudadanía. Al igual que todos, espero que venga la mejor vacuna y que cumpla su función. Cuando más rápido nos vacunemos, es mejor”, afirmó Morínigo en contacto con la 650 Am.
Lea también: COVID-19: “Tienen que elegir la mejor vacuna en el menor tiempo posible”
Dejanos tu comentario
Argentina, Bolivia y México encabezan alerta por agotamiento de recursos naturales en 2026
Con el título de “Los tres países latinoamericanos que agotarán sus recursos naturales anuales a mitad de 2026″, este martes el medio RT presentó un impactante informe en el que revela para este año 2026 los Días de sobregiro por país.
Según el portal, cada año el Día del sobregiro de un país marca la fecha en la que se produciría el Día del Sobregiro de la Tierra si toda la humanidad viviera como la gente de ese país. Es decir, es el día en que se agotaría el presupuesto anual de biocapacidad del planeta si todos los habitantes de la Tierra consumieran tanto como los residentes de ese país en particular.
La publicación destaca que tres países latinoamericanos son los que agotarán para mitad de año los recursos naturales regenerativos disponibles o presupuestados para 2026, según datos publicados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) en un Balance sobre las proyecciones de este año.
Te puede interesar: Argentinos marchan contra recortes a las universidades públicas
“El informe señala que cada país que agota todos sus recursos anuales entran en el denominado sobregiro ecológico, un indicador que sugiere que si toda la humanidad consumiera al ritmo de una población determinada, como por ejemplo Catar, el primer país a escala global en sobregirarse el pasado 4 de febrero, los recursos naturales que la Tierra genera en un año se habrían agotado para esa fecha", publicaron.
Latinoamérica
En el informe también revelan que en la lista de países de Latinoamérica en los que próximamente se agotarán los recursos naturales y entrarán en sobregiro están:
- Argentina, el próximo 13 de junio
- Bolivia (3 de julio)
- y México (31 de julio).
En la lista, además, figuran otros países latinoamericanos que aparecen justo después de mitad de año. Ellos son:
- Costa Rica, el 4 de agosto
- Perú (12 de agosto)
- Brasil (14 de agosto)
- República Dominicana (15 de agosto)
- y El Salvador (30 de agosto).
Países no incluidos en la tabla anterior
Los analistas que elaboraron este estudio aclaran que si la huella ecológica per cápita de un país es menor que la biocapacidad global per cápita (1,48 gha), la humanidad no superaría la capacidad regenerativa del planeta en un año si todos consumieran como ese país. Por lo tanto, estos países se omiten de la figura superior que se ve en la publicación.
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Corte Suprema reporta superávit del 6 % y desempeño “satisfactorio” en primer trimestre
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, presentó este miércoles el reporte estadístico correspondiente al primer trimestre del año, remitido por la Dirección de Estadística Judicial.
Indicó que, en el marco de la política de transparencia institucional, en sesión plenaria, durante los tres primeros meses del 2026 (enero, febrero y marzo), el desempeño fue satisfactorio, alcanzando un superávit del 6 % respecto a la meta estimada.
También destacó que la litigiosidad registró el ingreso de 72.299 expedientes en todas las instancias y fueros, lo que representa un incremento del 7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar: Senado aprueba por unanimidad aumento salarial para agentes fiscales y adjuntos
Cifras
A continuación desglosó detalles sobre la tasa de resoluciones, el índice de litigiosidad y el porcentaje de producción en relación con la meta planificada.
En cuanto a la producción de marzo, el comportamiento de judicatura fue el siguiente:
- Expedientes iniciados: 31.834
- Resoluciones dictadas: 64.137 (equivalente al 105 % de la meta proyectada). Estas se dividen en:
- Conclusivas: 25.625
- No conclusivas: 36.749
- Administrativas: 1.763
Circunscripciones
Seguidamente, Martínez Simón dio detalles respecto al análisis por circunscripción judicial, en el que se observa que Capital y Central concentran la mayor cantidad de expedientes ingresados y resoluciones dictadas.
Las circunscripciones de Presidente Hayes, Canindeyú y Alto Paraná se destacan por registrar una mayor cantidad de resoluciones dictadas en relación con la meta planificada.
Finalmente, el informe presentado por la directora Fabiana López, concluye que el desempeño jurisdiccional en las distintas sedes judiciales ha sido satisfactorio, en cumplimiento de las políticas públicas institucionales.
Leé también: Detuvieron a dos hombres que tenían 20 cartuchos, cargador de pistola y G. 6 millones
Dejanos tu comentario
Paraguay presenta ante la ONU avances históricos y desafíos en derechos humanos
En un hecho de alta relevancia internacional para el Gobierno del presidente Santiago Peña, la delegación del país, encabezada por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presentó hoy el informe nacional ante el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante durante la 52ª sesión del Grupo.
El ministro Nicora estuvo acompañado por la delegación conformada por el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el embajador Raúl Cano Ricciardi; representantes del Ministerio de Justicia; la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belén Morra; el defensor público general, Javier Dejesús Esquivel; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Leticia Ocampos.
Durante la sesión desarrollada en el Palais des Nations en Ginebra, el Estado paraguayo expuso los avances históricos y los desafíos pendientes en materia de protección y promoción de los derechos fundamentales.
Le puede interesar: Senado aprueba por unanimidad aumento salarial para agentes fiscales y adjuntos
Cumplimiento de recomendaciones
En ese marco, el ministro Nicora resaltó que la República del Paraguay se destaca por tener un alto nivel de cumplimiento de las recomendaciones anteriores, habiendo aceptado el 96 % de las sugeridas en 2021. “Este esfuerzo se ha canalizado a través del sistema SIMORE Plus, una herramienta clave para el monitoreo de políticas de derechos humanos que ha servido de modelo regional", indicó.
Señaló que el Paraguay resalta su rol activo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la reciente reacreditación con Estatus “A” de la Defensoría del Pueblo, lo que garantiza que la institución cumple con los estándares internacionales de independencia y eficacia.
Desarrollo social y reducción de la pobreza
Asimismo, destacó que uno de los pilares de la gestión ha sido la mejora de los indicadores socioeconómicos. “Entre 2022 y 2025, Paraguay logró una reducción histórica de la pobreza monetaria, bajando del 24,5 % al 16 %, mientras que la pobreza extrema alcanzó su punto más bajo registrado (2,4%)”, indicó.
Explicó que estos resultados se atribuyen a programas estratégicos como Hambre Cero, que universalizó el almuerzo escolar para más de un millón de niños, y el fortalecimiento de redes de protección como Tekoporã y la Pensión Universal para Adultos Mayores.
Reveló también que el acceso a la vivienda se dinamizó mediante el programa Che Róga Porã, facilitando créditos hipotecarios con un fuerte enfoque en la inclusión de mujeres y migrantes.
Justicia, salud y seguridad social
En el ámbito jurídico y de salud, el ministro señaló que el Estado ha implementado la Ley de Salud Mental 7018/22, que prioriza un enfoque humanitario y comunitario. En cuanto al empleo, la Estrategia de Formalización 2025-2028 busca reducir la informalidad laboral, apoyada por herramientas digitales como EmpleaPy.
Por otro lado, indicó que la lucha contra el abuso de drogas se ha abordado de manera integral con el Plan SUMAR, que articula la prevención y el tratamiento, especialmente para poblaciones vulnerables y adolescentes en conflicto con la ley.
Lea además: Alliana elogia perfil de Baruja y descarta cambios en el gabinete
Transformación del Sistema Penitenciario
El ministro destacó un cambio de paradigma en el sistema penitenciario bajo un nuevo modelo de gestión centrado en la dignidad humana. “Un hito fundamental fue la ejecución de los operativos Umbral 1 y 2, que permitieron, por primera vez en la historia del país, la separación efectiva entre personas condenadas y procesadas, tanto en el sector masculino como en el femenino", resaltó.
Mencionó que esta reorganización busca eliminar el hacinamiento y facilitar los programas de reinserción social, incentivando la educación y el trabajo mediante nuevas normativas de redención de penas.
Protección de grupos vulnerables
En su informe, el ministro detalló los avances específicos para diversos sectores sociales; como la autonomía económica y participación política de las mujeres, junto con el alcance territorial de Ciudad Mujer Móvil.
En cuanto a la niñez, destacó el programa Abrazo con el que combate el trabajo infantil, mientras que para las personas con discapacidad, la Ley 7371/25 marcó un hito al reemplazar el modelo de interdicción por uno de capacidad jurídica plena con apoyos.
Mencionaron los esfuerzos por garantizar la seguridad territorial de los pueblos indígenas, la implementación de leyes contra el racismo para afrodescendientes y el fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas y el cambio climático.
Desafíos y compromiso final
Finalmente, señaló que el gobierno de Paraguay reconoce que aún persisten desafíos en la reducción de desigualdades, la formalización del empleo y la mejora de los servicios públicos. Por ello, el Estado mantiene su firme decisión de impulsar políticas basadas en evidencia, con enfoque de derechos humanos y coordinación internacional.
“Con esta presentación, Paraguay consolida su posición en el ámbito multilateral como un país comprometido en la implementación de las observaciones, comentarios y recomendaciones que surjan de este examen, los cuales serán una hoja de ruta fundamental para consolidar una institucionalidad inclusiva, transparente y centrada en la dignidad de todas las personas”, concluyó.
Siga informado con: El PLRA necesita ser un partido de contrapeso y respetado, señala Guggiari