La alta ocupación en los hospitales, el relajo ciudadano y el aumento de casos del COVID-19 siguen siendo preocupantes, ya que el riesgo de colapso del sistema sanitario está latente. Las autoridades instan a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados.

“Tenemos una tendencia al aumento de casos y muchos de ellos van a requerir internación y terapia. Ello implica una mayor demanda de camas y ese es el problema, vamos a entrar en colapso”, advirtió este jueves Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, en comunicación con la 1020 AM.

Nota relacionada: Realidad de hospitales en Paraguay: reportan 93% de ocupación

Mencionó que la ciudadanía no debe bajar la guardia con los cuidados sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19. Desde el Ministerio de Salud advierten que enero puede ser un mes muy duro e incluso puede seguir en febrero.

Núñez indicó que actualmente el departamento Central sigue siendo el más afectado por la enfermedad con decesos y contagios. Asunción se encuentra actualmente con un 95% de ocupación de camas. Así también destacó que las personas que fueron a vacacionar al Brasil deben guardar aislamiento.

Te puede interesar: Hospital de Clínicas sigue a tope y con falta de insumos para personal de blanco

“Capital está con el 95% de ocupación de camas, eso nos deja solo con el 5%. Tenemos un gran porcentaje de pacientes asintomáticos. Los que ingresan al país van a tener que entrar en cuarentena, ya que viajaron a un país con un gran índice de contagio”, agregó el director de la XVIII Región Sanitaria.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.337. También hay 87.747 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 111.694 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles.

Podés leer: Salud informa sobre 898 casos positivos y 17 fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario