El aumento del número de fallecidos a causa del COVID-19, motivo por el cual se llevarán a cabo ajustes de las nuevas restricciones sanitarias, fue anunciado esta mañana por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Las medidas entrarán en vigencia a partir del lunes 11 de enero, vía decreto.

Luego del anuncio hecho por el ministerio de Salud, Euclides Acevedo, titular del ministerio del Interior, manifestó que la Policía Nacional acompañará, persuadirá y educará al ciudadano a cumplir los deberes sanitarios. “La Policía Nacional no tiene que ejercer solamente una labor represiva, salvo flagrancia, y que los efectivos tienen que ayudar a que se cumplan las obligaciones sanitarias”, aclaró Acevedo.

Le puede interesar: Anuncian ajustes de restricciones sin dar señales de llegada de vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Policías dispondrán de tapabocas

“Por eso, se dispuso que el agente de Policía esté munido de tapabocas para entregarlos a los ciudadanos que no lo tengan”, indicó el secretario de Estado. Recordó, además, la importancia del distanciamiento físico, la no aglomeración de personas, el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el consumo moderado de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a cómo evoluciona la situación epidemiológica en cada departamento del país, a partir del próximo día 16 de enero podrían ser habilitadas las playas y balnearios, así como el retorno de los deportes amateur de contacto hasta 7 personas.

Como parte de las restricciones que se mantienen, se encuentra la venta de bebidas alcohólicas hasta las 22:00 y la prohibición de circulación desde las 23:59 hasta las 5:00. Además de la prohibición de bailes en los eventos, esto debido a la gran cantidad de fiestas clandestinas que se realizan a pesar de las restricciones.

Multas en municipios

“A partir de ahora, se apelará a la aplicación de multas de la mano de los municipios en donde ocurran los episodios de inconsciencia social que expongan al contagio del coronavirus”, explicó el ministro Euclides Acevedo.

Consideró que no sea posible aplicar sanciones penales que corrijan el comportamiento de los ciudadanos que incumplen las medidas sanitarias, por lo que la mejor alternativa sería la aplicación de multas económicas, trabajando coordinadamente con los municipios, y anunció el retorno de las barreras policiales en las calles con el fin de disuadir y educar a los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Lea también: COVID-19: “Tienen que elegir la mejor vacuna en el menor tiempo posible”

Dejanos tu comentario