Más de mil personas ya utilizaron el Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF), tecnología utilizada en un plan piloto para el registro gradual y progresivo de personas que se desplazan a través del Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil.

Desde el pasado 22 de diciembre se introdujo al país el registro automatizado de personas, utilizado en las terminales aéreas más importantes del mundo. Esta vez se utiliza para el control migratorio peatonal por ser una tecnología adaptable a las necesidades en el tránsito fronterizo entre Paraguay y Brasil.

Además, resulta efectivo al tener en cuenta que miles de paraguayos viajan a diario al Brasil en sus vehículos particulares para vacacionar en las playas del litoral del estado de Paraná y Santa Catarina a pesar del rebrote de casos de coronavirus en Brasil. Lo interesante es que son mínimos los requisitos tanto para ingresar y retornar. Entre los más importantes, no exigen los test de COVID-19 negativo.

El SMARF está compuesto por cuatro terminales de identificación biométrica (TIB) para uso peatonal con capacidad de reconocimiento facial y lectura de documentos de viaje de lectura mecánica, e impresora térmica de tickets comprobantes de ingreso al país.

Lea también: Paraguayos que van y vuelven vía terrestre a Brasil no necesitan presentar test de COVID-19

Además, cuenta con dos dispositivos móviles con aplicativo para lectura manual de códigos QR y reconocimiento facial con conectividad; cuatro molinetes integrados; servidor y equipos de networking, adecuación para las terminales con estructura de protección, señalética, encausadores, etc.

Entre sus principales beneficios, se pueden citar la automatización del registro de personas, captura de datos biométricos de mayor precisión con inclusión del reconocimiento facial; digitalización y trazabilidad de la información migratoria. Además de la integración a la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, base de datos de personas buscadas de la Policía Nacional y base de datos local de Migraciones; agilización de procesos y optimización de recursos y menor exposición al contacto humano, en atención al protocolo sanitario por el COVID-19.

Lea más: COVID-19: “Tienen que elegir la mejor vacuna en el menor tiempo posible”

El sistema SMARF puede ser utilizado por los ciudadanos nacionales y extranjeros residentes que viajen con documento de identidad y los extranjeros no residentes que se desplacen a través de la frontera con su documento de identidad bajo la modalidad de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), dentro de un perímetro de 30 kilómetros desde la línea fronteriza y por un periodo no mayor a 72 horas de permanencia en el país.

Dejanos tu comentario