La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, lamentó que se encuentran trabajando al borde del colapso en cuanto a internaciones de pacientes con COVID-19, en lo que serían las consecuencias de reuniones de Navidad y Año Nuevo.

Precisó que se encuentran sobrepasados, ya que reciben 15 internaciones por día, incluso se trata de integrantes de una misma familia que se hospitalizan a causa del virus. Lamentó pese a los mensajes que emitieron desde Salud Pública de evitar reuniones masivas durante fines del 2020.

“Ayer ya estuvimos sobrepasados. Se están viendo incluso miembros de una misma familia, de 2 a 3, con la misma patología y con criterio de internación. Pedimos por todos los medios escritos, radiales y televisivos de hacer festejos tipo COVID, pero aparentemente no resultó”, afirmó González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hospital de Clínicas sigue a tope y con falta de insumos para personal de blanco

La profesional señaló que si la falta de cuidados continúa se tendrán que tomar decisiones lamentables por parte de los médicos al encontrar los hospitales con ocupación total de camas, a pesar de contar con nuevas unidades en el pabellón de contingencia habilitado en los últimos días del 2020.

“Estoy medio desesperada. Estamos probando abrir ya las últimas camas. Si esto continúa así en 10 días vamos a llenar esas camas. Después va a ser la ley de a ver quien sobrevive y quien no. No queremos llegar a eso. Ahora más que nunca si no se cuidaron para fin de año, ya se reunieron y se contagiaron. Que paren un poco y de vuelta a tener todos los cuidados”, lamentó González.

La directora señaló que ordenó la habilitación urgente de las 80 camas del nuevo pabellón de contingencia para completar 200 unidades en el centro asistencial, que incluyen 16 camas de terapia intensiva y 8 camas de terapia intermedia.

Lea también: Nueva UTI de Paraguarí dio su primer alta médica

Lamentó que si cuenta con dos camas libres se debe a que dos personas fallecieron en las últimas horas a causa del COVID-19. “Necesitamos abrir ya mismo esas 16 camas de terapia intensiva, las 8 de intermedia y así completar las 200 exclusivas para COVID. En terapia tenemos dos lugares porque fallecieron dos pacientes”, declaró.


Dejanos tu comentario