El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, manifestó este martes que actualmente hay un promedio de 230 notificaciones semanales de casos sospechosos de dengue. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos.

“En las últimas cuatro semanas estamos teniendo un promedio semanal de 230 notificaciones de dengue. Los distritos con mayor densidad poblacional tienen mayor cantidad de infestación, mayor cantidad de criaderos de mosquitos”, dijo el director en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: Municipalidad de Encarnación aplicará protocolo más estricto para seguir con movida veraniega

Mencionó que en enero del año pasado, las notificaciones estaban alrededor de 1.500 por semana, pero el pico llegó a mediados de febrero con un promedio de 33.000 notificaciones por semana. Reiteró la importancia de limpiar los criaderos a fin de evitar un brote masivo de la enfermedad.

Rodríguez sostuvo que se puede fumigar todo el país contra los mosquitos, pero al día siguiente habrá nuevamente mosquitos porque el uso de insecticidas no elimina las larvas y ante esta situación lo ideal es limpiar los criaderos a fin de reducir el riesgo de contraer el dengue.

Podés leer: Se mantiene el promedio de 30 por ciento de casos positivos diariamente

“El uso de insecticidas se realiza solamente ante las notificaciones porque tiene un efecto momentáneo, dura unas horas nada más y solo elimina al mosquino, no así a las larvas y a las pupas. El año pasado tuvimos una gran epidemia de dengue, que afectó a unas 200.000 personas o más”, agregó el director.

El Senepa fumiga las zonas una vez que se han reportado casos sospechosos o confirmados del dengue, pero el efecto solo dura unas horas y ante esta situación es fundamental limpiar los criaderos en la casa, en el barrio y en los sitios donde se acude con mayor frecuencia.

Leé más: Salud presenta anteproyecto de ley relacionado a contratos y usos de la vacuna contra el COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar