Luego de las fuertes críticas por habilitar las playas de la ciudad de Encarnación pese a las prohibiciones, hoy el intendente Luis Yd decidió emitir un comunicado en el que anuncia que aplicarán medidas más estrictas para que la ciudadanía pueda seguir veraneando.

El documento expresa que, ante la situación creada por el uso de las playas, la Asesoría Jurídica de la municipalidad emitió un dictamen en el que deja aclarado que la protección contra el avance de la pandemia del COVID-19 se encuentra establecida mediante el cumplimiento de protocolos sanitarios.

“El distanciamiento social que significa la guarda de un mínimo de dos metros de distancia con personas que no pertenezcan al grupo familiar o social. El uso de tapabocas en caso de ser inevitable el acercamiento”, resalta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclara que entre las medidas establecidas está que, ante la detección de un caso por la zona, se aplicará el aislamiento de los portadores del virus. “Para lo cual se dispone la toma de la temperatura corporal en los lugares de reunión de personas”, manifiesta. Además, otra medida es la desinfección y lavado permanente de manos, entre otros cuidados.

Leé también: Casos de COVID-19 en San Bernardino aumentaron 3 veces más

Se amparan en el decreto

En otra parte del documento, expresa que el vigente Decreto 4525 establece protocolos específicos para el desarrollo de distintas actividades públicas, pero no señala los que deben cumplirse en las playas comunitarias. Sobre estas se limita a disponer en su Art. 7°, numeral 7, que “No están habilitadas las piscinas de acceso al público, balnearios y playas”.

“El exordio del decreto deja aclarado que el bien jurídico protegido por la norma consiste en resguardar a la población contra el avance de la pandemia. Objetivo ampliamente cumplido con la rigurosa aplicación de las previsiones establecidas en el documento oficial denominado “Protocolo Sanitario para el ingreso de visitantes en establecimientos con balnearios y playas, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, que ha sido debidamente aprobado y notificado a la Municipalidad de Encarnación”, apunta.

Leé más: “¡Te extrañé mamá!”: Habló joven que sorprendió a su hijo dentro de caja por cumpleaños

Sistema burbuja

De esta manera, resalta que en las playas de Encarnación se cumplen con todas las medidas sanitarias dispuestas y que aplicarán rigurosos controles. “Se establecen todas las medidas sanitarias para el uso de las playas y cuyo cumplimiento se encuentra rigurosamente implantado por el municipio mediante el sistema conocido como burbujas con el fin de proteger a la población contra el avance de la pandemia”, añade.

Aclara que cualquier disposición normativa solamente puede encontrarse respaldada por las prescripciones adoptadas. “En este sentido, es muy fácil advertir que el bien jurídico que intenta guarecer la inhabilitación del uso de playas, que consiste en resguardar a la población contra el avance de la pandemia, se encuentra ampliamente protegido mediante el cumplimiento riguroso del protocolo sanitario específico aprobado por el mismo Ministerio de Salud, con lo cual pierde toda razonabilidad la vigencia de la inhabilitación de las playas de Encarnación”, concluye.

Seguirán veraneando en playas de Encarnación. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario