Indicaron que en el último día del operativo fin de año que se llevó a cabo ayer domingo hubo un intenso movimiento vehicular.
Al cierre del operativo fin de año, la Dirección Nacional y la Dirección Operativa de la Patrulla Caminera dan cuenta de un tránsito intenso de retorno a la capital del país y Gran Asunción, pero sin mayores inconvenientes.
Explicaron que toda la fuerza operativa realizó trabajos en cuadrillas rotativas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. En el retorno de ayer se tuvo mayor afluencia de vehículos que en el operativo retorno de Navidad.
Al respecto, el inspector general Osvaldo Cabrera Adorno y sus colaboradores del Comando Institucional realizaron tareas orientativas y de evaluación para determinar las acciones necesarias a medida que iba aumentando el flujo vehicular en las principales vías.
Leer más: Control en rutas: operativo fin de año se extiende hasta mañana domingo
En ese sentido, el inspector principal Florencio Vargas puntualizó que las rutas de mayor movimiento fueron la PY01 y la PY02, siendo necesaria en esta última la aplicación del desplazamiento en contracarril en determinados tramos a fin de agilizar el retorno de las familias a sus respectivos hogares.
Finalmente, anunciaron que continuarán los estrictos controles dentro del plan verano con el objetivo de brindar la mayor seguridad posible a los usuarios de las vías y hacer cumplir, en la medida de las posibilidades, las normas de desplazamiento especial que dispone el Gobierno Nacional como medidas de freno al brote masivo del COVID-19.
Leer también: Patrulla Caminera reporta menor flujo de vehículos en rutas
Dejanos tu comentario
Operativo verano: Caminera tendrá a 500 agentes para controles en rutas hasta el 1 de marzo
Tras las fiestas de Fin de Año, la Patrulla Caminera continua con los trabajos para brindar seguridad en las rutas nacionales y activó el Operativo Verano que desplegará a más de 500 agentes. Los controles se realizarán en puntos estratégicos hasta el 1 de marzo.
Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se desarrollarán controles en entrada y salida de ciudades en lo que dure la temporada alta del verano de lunes a jueves específicamente de 4:00 a 23:00. En tanto que, los fines de semanas se reforzarán los patrullajes.
Desde la dirección de la Caminera indicaron que se tendrán coberturas especiales de salida y retorno a la capital en los días de mayor flujo vehicular de viernes a domingo. Los puntos estratégicos son: San Lorenzo, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino, Luque, Encarnación, Ciudad del Este y otros puntos.
Lea también: Hospital de Trauma: 131 personas atendidas y 3 fallecidos en Año Nuevo
Los inspectores están equipados con alcoholímetros, cámaras, radares, sistemas de multas electrónicas, impresoras, terminales de pago electrónico (POS), chalecos reflectivos y otros elementos de seguridad vial. Además, cuentan con 61 camionetas, 12 automóviles, 17 motocicletas, 4 camiones plataforma y 2 ómnibus.
La Patrulla Caminera trabajará con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia; la Policía Municipal, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y otras instituciones, reforzando así la cobertura de control y respuesta.
Te puede interesar: Instan a vacunar a los niños contra el dengue
Dejanos tu comentario
Operativo de Navidad fue un éxito, señalan
La Patrulla Caminera reportó que el feriado largo de Navidad y el operativo especial de fin de año arrojó resultados positivos. La inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas, destacó el desempeño del personal apostado en los puntos de mayor circulación vehicular.
Asumieron la responsabilidad de agilizar el desplazamiento, tanto durante la salida del departamento Central hacia el interior del país como en el operativo retorno. La funcionaria indicó que, gracias a la organización y la constante presencia de los agentes en las rutas, el tránsito se desarrolló sin mayores complicaciones.
También resaltó la tarea de fiscalización llevada adelante en los principales puestos y destacamentos. La vocera de la institución dependiente del MOPC mencionó que, entre el 21 y el 27 de diciembre, se concretaron 734 procedimientos de sanción.
En ese mismo periodo, 120 vehículos fueron demorados por diversas infracciones, entre ellas vencimiento de documentaciones y conducción bajo los efectos del alcohol. En este último caso, 57 conductores fueron retirados de circulación, recordándose que la normativa vigente establece tolerancia cero.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de diciembre
Presentarán reforma de la Caja Fiscal antes de que acabe el año
“Va a venir sí o sí”, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sobre el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que, anualmente consume unos 300 millones de dólares del presupuesto.
De todo el dinero que se recauda con los aportes de la ciudadanía, a través de los impuestos, unos 300 millones de dólares se usan para pagar a los jubilados de la Caja Fiscal. El objetivo del Gobierno es corregir esta inconsistencia a través de un cambio estructural.
Gobierno entrega otras 30 ambulancias para el sistema de salud
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes el acto de entrega de 30 ambulancias para el sistema de salud, completando así un lote de 217 ambulancias que fueron entregadas por la Itaipú Binacional en lo que va del 2025.
“Cumplir con estas 217 ambulancias es un hito importantísimo, hoy en los 263 distritos del Paraguay hay al menos una ambulancia, y con un parque de casi 400 ambulancias podemos ver la magnitud del crecimiento que se ha tenido. Para mí ha sido un camino de mucha adversidad, a veces frustraciones, pero también saber que cuando hay una decisión política estas situaciones se pueden cambiar”, expresó el mandatario durante el acto oficial de entrega.
Inicia feria de Corazones Abiertos, con variedad de artículos a precios de remate
Ayer domingo se dio inicio a la feria anual de la organización Corazones Abiertos, con una gran variedad de artículos usados a la venta, a precios de oferta. Todo lo recaudado irá destinado a solventar actividades benéficas.
La tradicional feria se desarrolla en el predio del Colegio “Luis Alberto de Herrera”, situado en el barrio Herrera de Asunción. Bajo el lema #MenosBlayMásCorazón, la organización este año pretende lograr una buena recaudación para así poder continuar con su labor solidaria, asistiendo a hogares de niños y ancianos.
Insisten en modelo industrial con más empleo y mejor salario
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que Paraguay debe avanzar hacia un modelo más industrial para generar empleos mejor remunerados, apostando a la capacitación y al agregado de valor.
“Uno de los desafíos más grandes es el nivel de salario. Las personas tienen que ganar más”, afirmó el titular del MIC en una entrevista, al explicar que, si bien la mayoría de la población tiene algún tipo de ocupación, el reto pasa por mejorar la calidad del empleo y los ingresos de los trabajadores.
Acuerdo con Ucrania está “más cerca que nunca”, dice Trump
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que se está “más cerca que nunca” de un acuerdo para finalizar la invasión de Rusia en Ucrania, pero no anunció avances sobre la sensible cuestión territorial tras nuevas conversaciones con los líderes de Moscú y Kiev.
Trump, quien había prometido terminar con el conflicto entre Ucrania y Rusia en el primer día de su segundo mandato, iniciado hace casi un año, dijo que en unas semanas se sabrá si es posible poner fin a la guerra que ha causado decenas de miles de muertes desde febrero de 2022.
Juan Carlos Baruja, el ministro con mejor calificación en el gabinete
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, es el ministro con la calificación más alta para la ciudadanía en cuanto a gestión, según una medición sobre el gabinete del presidente de la República, Santiago Peña, realizada por la consultora Ati Snead.
De acuerdo a esta encuesta, Baruja cuenta con el 46,6 % de aprobación, al frente de la cartera del Estado que lleva adelante la política pública de la vivienda digna, tanto a los sectores vulnerables, como también de las familias de clase media, impulsada por el presidente Peña.
Caminera registró exitoso operativo de Navidad y retorno, sin mayores inconvenientes
La Patrulla Caminera reportó que el feriado largo de Navidad y el operativo especial de fin de año arrojó resultados positivos. La inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas, destacó el desempeño del personal apostado en los puntos de mayor circulación vehicular.
Un total de 120 vehículos fueron demorados por diversas infracciones, entre ellas vencimiento de documentaciones y conducción bajo los efectos del alcohol. En este último caso, 57 conductores fueron retirados de circulación, recordándose que la normativa vigente establece tolerancia cero. Sobre los siniestros viales, Ferreira informó que durante esos días se registraron 35 incidentes: 14 sin heridos, 17 con lesionados y un total de cuatro fallecidos.
Dejanos tu comentario
Caminera insta a conducción responsable para salvar vidas
La Patrulla Caminera instó a extremar la conducción responsable durante las fiestas de fin de año ante el aumento del tránsito en rutas y ciudades. Respetar los límites de velocidad, mantener distancia y conducir con precaución, especialmente con lluvias, son claves para prevenir siniestros viales.
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el aumento del tránsito en rutas y ciudades, la Dirección Nacional de Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, instó a los conductores a extremar las medidas de precaución y adoptar una conducción responsable a fin de prevenir siniestros viales y evitar tragedias durante los desplazamientos.
PRECAUCIONES EN EL TRÁNSITO
El inspector principal Andrés Benítez subrayó que uno de los aspectos centrales de la conducción preventiva es mantener una distancia prudente con el vehículo que circula adelante, además de señalizar correctamente cada maniobra.
Explicó que conservar un espacio adecuado permite reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto, especialmente en pendientes y en tramos de alta circulación.
Otro punto fundamental señalado por la Patrulla Caminera es el respeto a los límites de velocidad, establecidos para reducir el riesgo de accidentes. Benítez recordó que la velocidad máxima permitida en el país es de 110 kilómetros por hora y que su cumplimiento depende de la conciencia y responsabilidad de cada conductor.
En ese sentido, precisó que en zonas urbanas la velocidad máxima es de 50 km/h para vehículos livianos y de 40 km/h para vehículos de gran porte. En zonas rurales, el límite es de 90 km/h para vehículos grandes, mientras que los vehículos livianos pueden circular hasta 110 km/h en tramos habilitados y sin concurrencia. La Patrulla Caminera también pidió especial atención ante las condiciones climáticas adversas, como lluvias o tormentas, pronosticadas por la Dirección de Meteorología para estos días. Estas situaciones reducen la visibilidad y la adherencia de los neumáticos al pavimento, por lo que se recomienda disminuir la velocidad y, de ser necesario, detenerse en un lugar seguro hasta que el clima mejore.