Decenas de médicos se movilizan frente al Hospital Central del Instituto de Prevención Social (IPS) para reclamar la desvinculación de más de 60 profesionales de blanco, en la mañana de este lunes. Anuncian que irán a una huelga indefinida desde el próximo viernes ante esta situación.

Los profesionales alegan que fueron despedidos en represalia al reclamo a mejores condiciones laborales. Exigen renovación de contratos para el año 2021. Luego de realizar una asamblea, los profesionales marcharon por la avenida Sacramento en solidaridad con colegas afectados.

“Levantamos la asamblea y nos vamos a huelga si no se cumplen los mecanismos legales. Esto sería desde el viernes. Las autoridades nos empujaron a tomar esta decisión”, expresó el doctor Giuliano Ingolotti, médico residente del IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: IPS: gerente reconoce que hay “una reacción” contra médicos desvinculados

El 31 de diciembre fueron notificados 62 médicos sobre una desvinculación de la previsional. Señalan que esta situación se debe a la denuncia de precariedad en la institución en la pandemia por COVID-19, reclamo de mejores condiciones laborales y el pedido de reconocimiento de la antigüedad médica desde el periodo de especialización.

Los médicos solicitan que se concrete una mesa de diálogo con las autoridades del IPS. Aseguran que esta situación se comunicó de manera informal vía WhatsApp o llamadas telefónicas. Los médicos levantaron luego la medida de fuerza realizada este lunes y volvieron a sus puestos en la previsional. En tanto que desde el viernes iniciaría la huelga permanente e indefinida.

“Creemos que son más de 62 médicos. Estamos corroborando los datos finales, pero en la lista inicial son 62 profesionales. Quiero aclarar que los médicos a los que se les renovó el contrato son contratados que fueron residentes en años anteriores. Contra los residentes no pudieron tomar medidas”, afirmó Ingolotti en contacto con Universo 970 AM.

Lea también: Consejero niega despidos masivos y arguye fin de contratos en IPS

Vacaciones en Florianópolis

Por su parte, el doctor Edilberto Rivarola, de la Asociación Médica de IPS, señaló que el presidente Andrés Gubetich está disponiendo de los cargos supuestamente desde Florianópolis, Brasil, donde señala que se trasladó para pasar sus vacaciones. En tanto que desde la Previsional se respaldan en que los contratos finalizan el 31 de diciembre.

Mientras la coordina­dora de médicos residentes y exresidentes especialis­tas del IPS refirió que el presidente menospreció el perfil técnico de los médi­cos afectados por los des­pidos injustificados y de forma totalmente arbi­traria y unilateral y sin siquiera comunicarlo for­malmente a los profesiona­les afectados por la medida.

Desde el Consejo de Administración del IPS aseguran que no hay despido masivo, sino que finalizaron los contratos de los profesionales que estuvieron trabajando en los servicios hasta el 31 de diciembre. Vicente Bataglia afirmó que se intentó transmitir tranquilidad a los residentes al alegar que sus incorporaciones están vigentes por otro régimen.


Dejanos tu comentario