El director de la Tercera Región Sanitaria (Cordillera), doctor Eduardo Jara, señaló que los casos positivos de COVID-19 se triplicaron en las últimas semanas en la zona de San Bernardino. Cabe señalar que la ciudad veraniega se ha convertido en uno de los principales sitios de aglomeración de personas, quienes han descuidado el uso de los protocolos sanitarios, como la utilización de mascarillas y el distanciamiento social.

Este primer fin de semana del año se pudo observar a través de las redes sociales cómo centenares de personas participaban de fiestas clandestinas, sin el mínimo cuidado. Otro problema registrado en Cordillera fue la gran cantidad de personas que acudieron a los balnearios y arroyos.

Puede interesarle: Ante aglomeraciones en balnearios, policía aclara que solo labra acta y comunica a Fiscalía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el mes de noviembre, a nivel país, se segmentó como una especie de meseta. En ese momento nosotros, desde la Región Sanitaria de Cordillera, empezamos a ver un aumento de casos a diferencia del resto del país. Con las fiestas de Navidad y Año Nuevo el descontrol fue total en las principales ciudades veraniegas”, sostuvo. Indicó que hasta el momento en nuestro país no se ha detectado la circulación de la nueva cepa del coronavirus, el cual ya fue reportado en Chile y Brasil, en la región.

Por otra parte, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, la comisaria María Elena Andrada, confirmó que los agentes policiales no tienen atribución de dispersar las aglomeraciones sino tan solo de corroborar el hecho, labrar acta y comunicar a la Fiscalía sobre el incumplimiento de los protocolos sanitarios como el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Lea también: COVID-19: “Estamos empezando a sentir las consecuencias de la Navidad”

El Poder Ejecutivo había emitido el decreto Nº 4.525, el cual dispuso de nuevas medidas sanitarias en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General a causa del COVID-19, que está vigente desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero.

En uno de sus puntos ratifica que está prohibida la habilitación de las piscinas de acceso público, balnearios y playas. Ante ello, exhorta a los municipios a propiciar otros espacios al aire libre, como plazas, parques o calles peatonales a fin de garantizar el distanciamiento físico.

Dejanos tu comentario