El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que en unos días más se estarán viendo las consecuencias de las fiestas de fin de año y del relajamiento de la población con las medidas de contención para el COVID-19. Instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios.

“Estamos empezando a sentir las consecuencias de la Navidad. Los ingresos masivos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) son de jóvenes de 20 a 35 años”, manifestó el neumólogo en comunicación con la 1080 AM.

Nota relacionada: COVID-19: alertan aumento de casos tras celebraciones de fin de año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fusillo lamentó el relajo ciudadano que se vio en varias zonas del país durante la Navidad y el Año Nuevo, e insistió en que los próximos días se verán las consecuencias con el aumento de casos del COVID-19. El Ineram, en Asunción, y el Hospital Nacional de Itauguá continúan con altas ocupaciones.

Mencionó que la gente debe seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. Destacó que un paciente dado de alta tras dar positivo al virus debe permanecer al menos 21 días aislado a fin de evitar contagiar a otras personas.

Te puede interesar: Mujer falleció por COVID-19 luego de dar a luz en el Hospital San Pablo

“Tenemos a pacientes con algunas secuelas, sobre todo aquellos que estuvieron en cuidados intensivos. Cada vez hay más pacientes jóvenes internados y a medida que aumentan los contagios, esto irá sumando”, advirtió el especialista.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.292. También hay 84.837 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 109.073 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo último.

Podés leer: Mades implementa teletrabajo desde hoy debido a aumento de casos de COVID-19

Dejanos tu comentario