Por la tarde de este sábado pasado, la coordinadora de médicos residentes y exresidentes especialistas del Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado para aclarar algunos puntos, teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la institución, Andrés Gubetich.

Refieren que, en dichas declaraciones, el presidente menospreció el perfil técnico de los médicos afectados por los despidos injustificados llevados a cabo por la tarde del 31 de diciembre pasado de forma totalmente arbitraria y unilateral y sin siquiera comunicarlo formalmente a los profesionales afectados por la medida.

Lea más: Pacientes de COVID-19 con síntomas persistentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que la recontratación de los médicos al finalizar el año siempre se ha realizado de forma automática al recibir el informe de cada jefe de servicio respecto a su personal contratado.

“Los colegas descontratados son especialistas y subespecialistas, cuya formación está avalada por la propia institución y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, por lo que consideramos una burla que se ponga en duda la capacidad, conocimiento y empeño que ponen día a día en el desempeño de sus funciones dentro del IPS”, indicaron.

Aclararon que esto es en alusión a las infortunadas y ofensivas declaraciones del presidente Gubetich en donde pone en duda el proceso de formación y la capacidad de los profesionales que su propia institución forma.

“A pesar de que en el IPS los funcionarios sean 18 mil, como refirió el presidente del ente, apenas 4 mil de ellos son médicos y todos tienen funciones que cumplir y guardias asignadas. Hoy en día, dentro del hospital central y clínicas periféricas hay servicios que están con personal insuficiente para poder brindar atención a los asegurados, a pesar de que las funciones que cumplen estos colegas hayan sido minimizadas por el presidente Gubetich”, enfatizaron.

Leer más: Presidente de IPS aclara situación de 51 profesionales médicos sin contratos

Los asegurados son los afectados

Indicaron además que hay servicios esenciales que este fin de semana estarán descubiertos poniendo en riesgo la salud y la vida de los asegurados porque los médicos encargados de la atención fueron desvinculados arbitrariamente sin que el IPS tenga planificado un esquema de cobertura.

“Todos los profesionales que firmaron un petitorio de reevaluación de los criterios de desprecarización laboral en el concurso llevado a cabo en diciembre pasado han sido desvinculados, no así aquellos que no han firmado dicho documento; representando esto un gravísimo atropello a los derechos laborales, al derecho a manifestarse o a la misma libertad individual, recordando nefastos viejos tiempos”, expusieron.

Leer también: Denuncian que IPS deja sin contrato a 62 profesionales especialistas

Así también, desde la coordinadora, se preguntan, si el verdadero problema es la falta de informe por parte de los jefes de cada departamento respecto al personal descontratado, porque quedaron fuera de la institución solo los que firmaron la nota mencionada, no así el resto de los contratados de cada servicio.

“Lamentamos profundamente que en el ánimo de amedrentarnos se ponga en jaque la calidad de la atención del sufrido asegurado, que siempre termina pagando los platos rotos de administraciones fracasadas, divorciadas de la realidad. Llevamos la camiseta de la institución, nos debemos a sus asegurados, hemos adquirido nuestros conocimientos a lo largo de los años y no tenemos dudas de nuestra capacidad, no somos foráneos que ocupan cargos en forma casual. Llevamos el IPS en nuestro ADN y no nos van a amedrentar con medidas que rozan la burla. Ni un paso atrás”, reza la parte final del comunicado.

Dejanos tu comentario