Con relación a la situación epidemiológica del dengue, recientemente el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera, dijo que en diferentes puntos del país se observa un aumento progresivo de notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad.

Ante un caso sospechoso, probable o confirmado de dengue, el personal sanitario de los establecimientos de salud debe proceder de inmediato a la notificación, siendo imprescindible incluir la ubicación del domicilio, según lo publicado por la cartera sanitaria.

Solamente una vez que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reciba dicha notificación, se ejecutan las acciones de control vectorial sobre los criaderos y los mosquitos adultos para evitar la diseminación del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El personal sanitario de los establecimientos de salud debe notificar ante casos sospechosos o confirmados. Foto: Gentileza.

Mencionaron, además, que según la “Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades” de la DGVS, se efectuará la búsqueda activa de febriles dentro del barrio que figure en la notificación de un caso de dengue.

Igualmente, Senepa promoverá y realizará en la comunidad la identificación, el control y la destrucción de recipientes que sean o puedan ser criaderos de mosquitos, posterior a lo cual con la técnica de la nebulización de insecticidas se eliminarán los mosquitos adultos.

Leer más: Dengue: Puerto Casado verifica importante cantidad de notificaciones

Recordaron que los insecticidas utilizados tienen un efecto de pocas horas de duración y no actúan sobre los huevos, las larvas ni las pupas del vector.

Es importante indicar que la eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el mosquito del aedes aegypti se reproduzca, ya que este deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Por eso, después de cada lluvia, se deben eliminar los criaderos.

Leer también: Recuerdan que con el calor es importante hidratarse con agua, frutas y verduras

Dejanos tu comentario