Un total de 1.292 casos de COVID-19 se registraron en el sistema penitenciario nacional desde el mes de junio pasado. Desde aquella primera confirmación de la enfermedad, el coronavirus afectó el año pasado a esa cantidad de personas dentro de las 18 penitenciarías del país, según reportó la Dirección de Salud Penitenciaria.

Le puede interesar: COVID-19: Borba advierte sobre aumento de casos desde enero a causa del relajo

Actualmente, sólo dos centros penitenciarios mantienen casos activos de COVID-19. Estos casos son los registrados en la Penitenciaría Regional de Villarrica con ocho confirmados y en el Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos” con un positivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sector con mayor cantidad de afectados es el de las personas privadas de libertad con 841 casos, seguido de agentes penitenciarios con 393 contagiados, funcionarios administrativos con 41 infectados y profesionales de salud con 17 confirmados.

Alto porcentaje de casos positivos

Sobre una base de 13.590 personas privadas de libertad expuestas al virus, se realizaron 1.291 hisopados a casos sospechosos, de los cuales el 63% dio positivo. El virus tiene 0,71% de letalidad dentro del sistema penitenciario, ya que se registraron 6 fallecidos.

El director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, destacó el trabajo de profesionales de blanco que se desempeñan en la sanidad de cada penal. “Hubo una disminución de derivaciones de personas privadas de su libertad a hospitales y centros de salud para internaciones y también notamos que bajó la tasa de morbimortalidad penitenciaria”, afirmó.

Los trabajos de contención de la enfermedad implementados por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Salud Penitenciaria en forma coordinada con el Ministerio de Salud ayudaron a mitigar la expansión del virus.

Desde el inicio de la pandemia en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) lleva contabilizados 104.422 casos de COVID-19 y se ha registrado un total de 2.188 fallecimientos a consecuencia de la afección. Las autoridades sanitarias temen que los números de casos se eleven a mediados del mes de enero, luego de las celebraciones de fin de año.

Lea también: Hospital Nacional de Itauguá tuvo como primera paciente de terapia a su directora

Dejanos tu comentario