La directora del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda González, manifestó que suman 9 pacientes que lograron superar la peor etapa del COVID-19. Por sorpresa, confirmó que ella fue la primera del 2021 en ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del área polivalente del centro asistencial tras descompensarse teniendo en cuenta que es celiaca.

La profesional se habría descompensado al consumir un alimento que no le era permitido. Al primer momento estimaron que pudo tratarse de COVID-19, pero luego fue descartado. Sin embargo, permaneció internada hasta que fue estabilizada y luego se retiró a su domicilio.

“Fui la primera paciente en este años, ayer me ingresaron a las 2:45 en una de las camas UTI polivalente. Salí esta mañana, soy celiaca y me contaminé. Me dio muy mal esta vez. Soy celiaca desde hace más de 10 años, ya no consumí más gluten y soy extremadamente sensible”, afirmó la doctora en contacto con 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hospital de Trauma asistió a 112 personas, 36 por accidentes y 3 menores por pirotecnia

Explicó que padeció nauseas, mareos, dolores intestinales y vómitos debido a esta situación. Recordó que se cuida de manera extrema en su vida social para no consumir ningún alimento que la pueda desestabilizar. Incluso su pareja no puede consumir estos productos.

“En la cuestión social no puedo comer nada. Mi marido no puede comer porque me puede contaminar él. Yo no extraño el gluten. Hasta el olor me causa daño. Tremendo daño me hace, muy raras veces me pasó como ayer. Estaba muy deshidratada, entré a la unidad de terapia intensiva polivalente, no del área respiratoria”, manifestó González.

Recordó que las personas que padecen celiaquía son afectadas por el consumo de gluten. Al ingerir productos que contengan cebada, centeno o trigo se produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica.

El pasado 30 de diciembre se inauguró la ampliación del pabellón de contingencia para pacientes con COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá. Fueron inauguradas 64 camas destinadas a internación, 16 a unidades de terapia intensiva y 29 para el personal de blanco.

Lea también: El 2021 arranca con 417 casos positivos de COVID-19

“Son 9 pacientes que tuvieron su alta. También tuvimos alta en las salas de internación, incluso médicos, ayer. Amanecimos relativamente bien después de las altas. Tenemos 40 internados de las alrededor de 50 disponibles”, declaró González.

Dejanos tu comentario