La Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) registra escaso movimiento de personas durante este jueves 31 de diciembre entre usuarios que retornan al país y quienes se desplazan al interior. Esto se debe a la prohibición de liberación de horarios y a la disminución de la flota de buses.

La circulación es menor a la registrada en la previa de Navidad y se estima que ni el 30% de usuarios llegará hasta la principal estación terrestre del país. Las empresas de transporte de corta, media y larga distancia cumplen sus horarios habituales en el último día del año.

Lea también: Piden evitar manipulación de bombas de estruendo y pirotecnia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos menos pasajeros que los que hubo en Navidad. Prácticamente no se está llegando siquiera al 30% del movimiento en otros tiempos, en comparación con el año pasado, por ejemplo”, afirmó Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

En la TOA recuerdan que se deben cumplir las medidas sanitarias para poder ingresar al establecimiento. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Los propietarios de empresas de transporte estimaban que el movimiento sería mayor durante los últimos días del año; sin embargo, esta situación no está sucediendo, según Vidal. El parque automotor de 1.800 buses disminuyó a 800, por lo que no pueden operar.

“Ellos no querían que el transporte pare durante las fiestas. Tenían la esperanza de que haya bastante demanda, pero eso no fue así. De los 1.800 buses registrados, solamente 800 pagaron su habilitación para poder trabajar. Tenemos más de 1.000 colectivos que no operan porque no tienen sus documentos al día”, manifestó.

Lea también: Patrulla Caminera reporta menor flujo de vehículos en rutas

El movimiento es intenso a medida que transcurren las horas; sin embargo, creen que es hasta 300% menos que en años anteriores. Se estima que unas 17.000 mil personas viajan desde la capital a diversos puntos del país. Cerca de 500 mil personas pasaron por la Terminal de Ómnibus durante los días previos a la Navidad. El día récord fue el 23 de diciembre con 20.000 usuarios en el recinto.

En tanto, recuerdan que para mitigar riesgos de contagios por COVID-19, en la principal estación terrestre del país se exige el uso obligatorio y correcto de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, desinfección de los colectivos antes de cada salida, además que los choferes trasladen hasta 16 pasajeros parados en ómnibus convencionales.

Dejanos tu comentario