La doctora María Antonieta Gamarra, directora general en Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), se refirió sobre la resolución del Ministerio de Salud que permite el registro con carácter de emergencia de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas. Señaló que son cinco las farmacéuticas con las que se negocia adelantar dosis para la población.

“Lo que sí ayer el ministro de Salud firmó es la autorización para poder traer las vacunas en carácter de urgencia. Sputnik, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac son las que están en la lista de probables. Aún, al menos de momento, no hemos recibido ninguna”, afirmó Gamarra.

La resolución permitiría a empresas privadas negociar, comprar y comercializar las vacunas para la población. En tanto, el Ministerio de Salud continúa en conversaciones con las farmacéuticas.

Lea más: Salud Pública autoriza uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19

“Nosotros no podemos esperar que algunas empresas registren esta vacuna. Por eso, el ministerio ya empezó a establecer un contacto directo con las distribuidoras. Nosotros ya tuvimos contacto con Pfizer y AstraZeneca”, manifestó Gamarra.

Según Gamarra, Salud Pública inició contactos con laboratorios en el mes de junio; sin embargo, aún no cuentan con una fecha definida para la llegada de la inmunización ni el laboratorio del que van a adquirir. En tanto que el sector privado ya habla del permiso de poder negociar la vacuna.

“Pueden venir las 5 vacunas, como una sola, se abren todos los abanicos de posibilidades. Con todos se ha avanzado bastante, todos son tratos oficiales. Todo depende de la disponibilidad de cada laboratorio para las diferentes entregas”, manifestó Gamarra en contacto con 800 AM.

Lea también: COVID-19: “La vacuna va a tener impacto en la mortalidad, no en la transmisión”

La profesional indicó que las empresas privadas que busquen comercializar la vacuna contra el COVID-19 deben presentar los documentos para ser autorizadas por Salud Pública. Aseguró que para comercializar la inmunización se debe tener el registro sanitario.

“El uso de emergencia es para que el Ministerio de Salud acceda a la vacuna y pueda distribuirla. Los precios no son inaccesibles, todos están haciendo un gran esfuerzo porque el trato que tenemos es directo con los proveedores, no tenemos tiempo que esperar”, expresó Gamarra.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar