El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este miércoles que la vacuna contra el COVID-19 debe ser adaptable a la logística del país e instó a ir planificando estas cuestiones. Destacó que las dosis tendrán un impacto en la mortalidad y no en la transmisión de la enfermedad.

“Tenemos que comprar la vacuna que sea más adaptable a nuestras características sociales, culturales y de logística. Tenemos un clima muy especial, una temperatura altísima. La vacuna va a tener impacto en la mortalidad, no en la transmisión”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Salud Pública autoriza uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Paraguay no puede tener una vacuna de menos de 89 grados, ya que es inviable e insistió en que debe ser adaptable a la logística. A su criterio, ya deben estar planificadas las personas a ser inmunizadas en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Mateo Balmelli indicó que en el 2021 se van a usar las “vacunas medievales”, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Resaltó que un país puede comprar millones de dosis, pero no llegarán de una vez, sino de forma paulatina.

Podés leer: Ocupación al 100%: Hospital de Clínicas al tope de su capacidad

“La vacuna tiene que ser la que soporte nuestras condiciones, no precisamente la más barata. Tenemos 4.000 centros vacunatorios en toda la República y tenemos que comprar una que sea adaptable a nuestra logística”, insistió el infectólogo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, firmó la resolución que permite el registro con carácter de urgencia de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para uso de emergencia por las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria como FDA, EMA y autoridades reguladoras de referencia regional.

Nota relacionada: Llegaron equipos para detección rápida de COVID-19 donados por la OIEA

Dejanos tu comentario