La Misión Permanente del Paraguay en Viena informó que la primera parte correspondiente a la tercera donación de equipos para la detección rápida del COVID-19 ha arribado a nuestro país, según menciona una publicación de la Cancillería Nacional.
La donación es realizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ha sido gestionada íntegramente por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la mencionada Misión Permanente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Le puede interesar: OrCam comienza a reparar el mundo para Milagros
La primera carga consiste en los siguientes equipos: microcentrífuga para extracción de muestras, agitador Vortex Genius 3, Escáner para criotubos y Termociclador para PCR en tiempo real con software incluido, además de cebadores.
Detecta material genético del virus
Esta donación será destinada al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el fin de incrementar la capacidad y optimizar el sistema de diagnóstico de COVID-19 a través de la técnica de diagnóstico conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa en tiempo real (RT-PCR), que detecta e identifica el material genético del virus con alta precisión en cuestión de horas.
Se espera que en el transcurso de las próximas semanas arriben igualmente los demás materiales e insumos que conforman esta tercera donación. Toda asistencia a los países para encarar la lucha contra el COVID-19 se entrega a través del programa de Cooperación Técnica del OIEA, que apoya la aplicación pacífica de la tecnología nuclear en áreas como la salud humana y animal.
Tendencia a desaceleración en Paraguay
Según el reporte semanal de COVID-19 emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), este revela que el total de confirmados muestra una tendencia de desaceleración en el tiempo de duplicación de 78 días, considerando las semanas previas.
Teniendo en cuenta el ritmo actual de contagios, las proyecciones muestran que se espera cerrar el año con al menos 107.000 casos confirmados y alcanzar los 120.000 casos hacia mediados de enero.
Lea también: Vacuna contra el COVID-19 llegó a Clorinda, mientras Paraguay sigue negociando
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Misión imPACT impulsa nueva etapa en la lucha contra el cáncer en Paraguay
Desde el Ministerio de Salud Pública, este martes la cartera informó que tras culminar una etapa previa de reuniones virtuales, la comitiva de la Misión imPACT inició una semana de trabajo presencial con la apertura de la agenda técnica que se llevó a cabo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
En la oportunidad, autoridades del ministerio y expertos internacionales establecieron la hoja de ruta para evaluar y fortalecer la respuesta nacional ante el cáncer.
“El equipo médico y técnico brindará apoyo constante durante toda la semana bajo un calendario ya establecido, enfatizando el trabajo previo de preparación para conectar los servicios oncológicos”, expresó el viceministro de Salud, José Ortellado.
Te puede interesar: Mañana miércoles comienza la segunda etapa de vacunación contra la influenza
Al mismo tiempo, destacó la relevancia de la salud ambiental y la creación de un nuevo laboratorio ministerial para optimizar áreas vinculadas al clima y el agua.
Las voces
En su momento, la Dra. Jabibi Noguera explicó que, si bien las bases están dadas, esta misión es clave para consolidar lo logrado e identificar las debilidades mediante un análisis técnico que fortalezca el sistema.
“Esta evaluación permite comparar los avances registrados desde la última misión en 2016, señalando que, aunque se ha mejorado en la red de servicios, el objetivo inmediato es la conformación del Plan Nacional de Control del Cáncer”, explicó el Dr. Nelson Mitsui.
Ambos médicos coincidieron con el Dr. Lenildo de Moura, quien reiteró el compromiso de la OPS para apoyar al país en la reducción de brechas y en la garantía de una atención integral que optimice recursos y mitigue las desigualdades.
Finalmente, Geraldine Arias de Goebl, jefa de la misión, aclaró que esta visita constituye un proceso consultivo y de autoevaluación saludable, enfocado en encarar de forma realista las fases de prevención, vigilancia y cuidados paliativos.
Recorrido
Las autoridades de Salud indicaron que tras la presentación oficial, los expertos realizaron recorridos por las áreas de Cuidados Paliativos, Radiología, Quimioterapia, Hospital Día y Farmacia, donde analizaron el funcionamiento de la red de distribución de medicamentos.
A continuación, desde el Incan informaron que el hospital se encuentra en fase de ampliación, destacando las nuevas salas de internación y el parque sanitario que se está construyendo actualmente con inversión del Gobierno del Paraguay a través de la Itaipú Binacional, el cual contará con capacidad para mantener un stock de medicamentos de hasta seis meses, junto al nuevo centro de consultas ambulatorias también en ejecución.
Leé también: Asaltantes del Paraná Country Club también robaron G. 11 millones, según propietario
La comitiva
La delegación internacional está encabezada por:
- Geraldine Arias de Goebl, jefa de misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
- el Dr. Lenildo de Moura, asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS en Paraguay
- el Dr. José Ortellado, viceministro de Salud,
- la Dra. Jabibi Noguera
- el Dr. Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac)
- el Dr. Rodrigo Alfonso, director médico del Incan,
- jefes de servicios y departamentos de la institución.
Dejanos tu comentario
Paraguay reúne a expertos para debatir sobre energía nuclear y financiamiento SMR
Paraguay es sede de la Reunión Regional sobre Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (SMR), aspectos económicos y financiación de proyectos nucleares, un evento internacional organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en conjunto con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el viceministerio de Minas y Energía del MOPC.
El primer encuentro se desarrolló durante la mañana de este lunes y continuará hasta el 17 de abril en Asunción y forma parte del programa de cooperación técnica del OIEA para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos y del Comité Nacional Paraguayo de la Comisión Energética Regional (Pacier).
Tecnología, financiamiento y toma de decisiones
La actividad reunirá a representantes de países de la región, expertos internacionales, reguladores y autoridades del sector energético, quienes analizarán avances en tecnología SMR, así como los desafíos económicos y financieros vinculados a la implementación de proyectos nucleares.
El evento apunta a generar un espacio técnico para el intercambio de conocimientos y la evaluación de alternativas energéticas de largo plazo, en un contexto de creciente demanda eléctrica y presión por diversificar las fuentes de generación
Lea más: BCP aprueba reglamento para fortalecer liquidez en el sistema financier
Paraguay cuenta con una matriz basada principalmente en generación hidroeléctrica, sustentada en activos como Itaipú, Yacyretá y la central Acaray.
Sin embargo, el crecimiento sostenido de la demanda y los cambios en el contexto global impulsan la necesidad de analizar nuevas alternativas. En este escenario, los SMR emergen como una opción en evaluación, con potencial para complementar la matriz energética por su flexibilidad, escalabilidad y estándares de seguridad.
La realización de este evento posiciona a Paraguay como un actor relevante en el debate regional sobre el futuro energético. En un momento en que la seguridad del suministro y la diversificación de fuentes se vuelven factores críticos para el crecimiento económico de mediano y largo plazo.
Lea también: Dólar sigue en descenso y cotiza su menor nivel en más de 5 años
Dejanos tu comentario
Paraguay lanza la Misión imPACT 2026 para fortalecer la lucha contra el cáncer
Desde el Ministerio de Salud Pública anunciaron que la cartera, junto con expertos internacionales y otras entidades locales se reunieron virtualmente para analizar la situación actual del sistema de atención oncológica. El análisis comprende el panorama desde la detección y prevención hasta el tratamiento y apoyo al paciente, así como también proponer respuestas puntuales para mejorar la lucha en el país contra el cáncer.
“El encuentro virtual de lanzamiento de la Misión imPACT 2026 se realizó el miércoles en Paraguay. Es una iniciativa para fortalecer el sistema nacional de prevención y control del cáncer, con el acompañamiento de organismos internacionales especializados”, informaron.
Te puede interesar: Ambiente y producción, ejes de la estrategia para captar inversiones
Las autoridades nacionales explicaron que la Misión imPACT es impulsada por:
- el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
- en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
- y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).
También destacaron que esta evaluación integral -y basada en evidencia- permite analizar las capacidades nacionales a lo largo de la atención del cáncer:
- prevención
- detección temprana
- diagnóstico
- tratamiento
- cuidados paliativos y rehabilitación
- incorporando además la seguridad radiológica y la protección de las fuentes radiactivas utilizadas en salud.
Participantes
Varios fueron los protagonistas de la jornada, en la que el acto de apertura estuvo a cargo del viceministro de Salud y Punto Focal imPACT, Dr. José Ortellado.
A través de las primeras palabras vertidas, destacó que esta evaluación constituye una herramienta estratégica para fortalecer la gobernanza entre los subsistemas de salud, expandir los servicios oncológicos a las regiones más alejadas del país y consolidar la formación y retención de recursos humanos especializados en oncología.
También fue parte de la actividad Lisa Stevens, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien reiteró su permanente acompañamiento al Paraguay en esta misión que busca seguir fortaleciendo el sistema de prevención y control del cáncer en el país.
La ministra Barán
Durante su intervención, la ministra de Salud subrayó que el cáncer representa uno de los principales desafíos sanitarios del país y de la región, y que la Misión imPACT ofrece una oportunidad única para revisar de manera integral las políticas, capacidades e inversiones en materia oncológica.
“Reitero el compromiso del Ministerio con el Plan Nacional de Control del Cáncer, la ampliación de los programas de prevención y detección temprana, el acceso oportuno a tratamientos de calidad, el fortalecimiento de la radioterapia y la medicina nuclear, y el desarrollo de los cuidados paliativos”, indicó
Durante la jornada, la minsitra Barán expuso la situación actual del control del cáncer en Paraguay, los avances logrados desde la última evaluación imPACT realizada en 2016 y las prioridades nacionales que orientarán la misión 2026.
Finalmente indicaron que con este encuentro virtual, el Ministerio de Salud Pública dio inicio oficial a una nueva etapa de cooperación técnica y evaluación externa, orientada a generar recomendaciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer y de sus familias, y a construir un sistema de salud más sólido y resiliente para el país.