El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, se refirió sobre el incendio ocurrido en una zona de la Chacarita y las posibles soluciones habitacionales para las familias afectadas por el siniestro ocurrido durante la Nochebuena del jueves pasado.

“Se va construir casas de contingencia mientras se ve el terreno para dar una solución habitacional definitiva. No se va a volver a construir en la zona siniestrada. La idea es tener en 90 días una solución definitiva a esta problemática”, expresó Pereira, en contacto con 1080 AM.

En tanto que Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señaló que se encuentran asistiendo a las familias que permanecen en la plaza ubicada frente al Cabildo, que también fue afectado en su estructura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos asistiendo a las familias, pero eso no calma la situación para las familias que lo perdieron todo. Nosotros hemos entregado colchones, frazadas, entre otros elementos”, manifestó Kurita.

Las familias afectadas permanecen en las plazas ubicadas alrededores del Cabildo y la Catedral Metropolitana. Foto: Pánfilo Leguizamón

Mientras que funcionarios de la Municipalidad de Asunción continúan con los trabajos de limpieza de la parte siniestrada la noche del 24 de diciembre. Estiman que 62 familias se encuentran en las plazas del Congreso a la espera de un sitio donde puedan habitar.

Lea más: Afectados por el incendio son asistidos por la municipalidad

Más de 90 viviendas precarias ubicadas en el bajo del edificio del Cabildo, en 14 de Mayo y Playa, en la Chacarita, se quemaron en su totalidad como consecuencia de un siniestro que no produjo víctimas fatales ni personas con lesiones graves.

El director de Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Iván Cáceres, señaló que esta se trata de una zona en conflicto desde hace un tiempo, porque las autoridades quieren trasladar a sus pobladores a sitios más seguros y habitables.

Las familias se ubicarán de manera provisoria en las dos plazas que se encuentran frente a la Catedral Metropolitana, donde se levantarán las viviendas provisorias y los sanitarios ya alquilados. “Se estima de 85 a 100 viviendas las destruidas por el fuego, lo que fácilmente hará que más de 300 personas sean las que se encuentren sin techo en la actualidad”, expresó Cáceres.

Lea también: La foto de la semana: la Chacarita y la oportunidad de una nueva vida

Acerca del origen del incendio manifestó que entre una de las versiones posibles surge que unos niños estaban haciendo explotar petardos de los conocidos como 12 por 1 y que uno de estos explosivos golpeó contra un árbol con ramas secas, lo cual originó el fuego.

Dejanos tu comentario