El 24 de diciembre, en plena Nochebuena y en víspera de Navidad, una parte del populoso y emblemático barrio asunceno, la Chacarita, fue afectada por un voraz incendio que dejó sin nada a 100 familias. Además, dañó parte del edificio anexo al Centro Cultural El Cabildo.

Las llamas estuvieron fuera de control durante horas, pero afortunadamente no hubo heridos ni víctimas fatales. Sí daños materiales, que son cuantiosos para las humildes familias. En tanto que el perjuicio para el edificio público es menor al estimado en principio.

La tragedia movilizó a las instituciones, que rápidamente asistieron a los damnificados. Mientras, en las redes, se sigue debatiendo reubicar o trasladar a la población a otro sitio y recuperar ese espacio para todos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Núñez cuestiona falta de voluntad y gestión para dar solución a pobladores de la Chacarita

Si bien el barrio es uno de los más antiguos de la capital del país, es un espacio con una ubicación y vista privilegiada de la ciudad, que muchos sugieren debería volver a estar libre de casas y ser aprovechado por todos los asuncenos. A esto añaden que los chacariteños merecen un mejor lugar para vivir, más amplio y con mejores condiciones.

En este contexto, en las redes sociales se viralizaron imágenes de antaño que mostraban al sitio despejado, con escalinatas, calles y veredas por donde caminaban libremente las personas. Un lugar que no estaba preparado para convertirse en barrio. Recuperar este espacio y ubicar a las familias en otro sitio, ¿será posible? El tiempo lo dirá.

La foto de la semana, del reportero gráfico del Grupo Nación Pánfilo Leguizamón, muestra lo que quedó tras el siniestro.

Te puede interesar: Chacarita: el barrio más antiguo de Asunción marcado por un siniestro en Navidad

Dejanos tu comentario