Refieren la importancia de la ingesta de comidas saludables, la hidratación adecuada y la práctica de actividad física.

Teniendo en cuenta que el mes de diciembre se caracteriza por la cantidad de actividades y celebraciones, sobre todo en estas fechas y los últimos días del año, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, realiza una serie de recomendaciones para terminar el año de manera sana y sin contratiempos.

Señalan además la importancia de no excederse en la cantidad de alimentos para evitar problemas de salud por lo que emitieron una serie de recomendaciones con relación al consumo de alimentos, bebidas y tabaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordaron que es primordial mantener el hábito de la práctica de actividad física en estas fechas, ya que el ejercicio también fortalece los huesos y músculos y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física. En las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y traumatismos.

Instan a mantener la rutina de las cinco comidas diarias y evitar picar entre horas. Disminuir la ingesta de grasas saturadas presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería.

Aconsejan disfrutar de las comidas sin excederse. Sobre todo, comer despacio, masticando bien los bolos alimenticios para una óptima digestión. Foto: Ilustrativa.

Recomiendan ingerir frutas, verduras y hortalizas de estación cumpliendo con lo recomendado por la OMS de 3 frutas y 2 verduras a diario, que contribuye al aumento de fibra, regulando el tránsito intestinal, controlando los niveles de colesterol y aumentando las defensas.

Así también, sugieren quitar la piel y la grasa visible de las carnes, acompañar los alimentos con una guarnición moderada de carbohidratos y no mezclarlos. Elegir solo uno: puré, arroz o sopa paraguaya. Incluir porciones de ensalada de verduras crudas con limón y aceites vegetales.

Leer más: Hogar de ancianos necesita con urgencia tubo de oxígeno grande

Aconsejan disfrutar de las comidas sin excederse, sobre todo del pan dulce, sopa paraguaya, chipa guazú y otras comidas. Sobre todo, comer despacio, masticando bien los bolos alimenticios para una óptima digestión.

Igualmente, refieren que en caso de seguir algún plan alimentario y por las fiestas lo rompe, se recomienda retomar la rutina alimentaria lo antes posible.

Para el clericó, recomiendan no mezclar más de 4 frutas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Acerca de las bebidas

Recuerdan la importancia de mantener una buena hidratación ingiriendo, al menos, 2 litros de agua al día y recomiendan preferir agua en lugar de bebidas azucaradas. También recomiendan evitar el consumo nocivo de alcohol y si va a conducir, no beba alcohol.

En el caso de los vinos, el champán, las copas y los licores contienen muchas calorías y mucha azúcar, por lo que se recomienda que sean reservados solo para el momento del brindis.

Leer también: Personal de blanco no es héroe con súper poderes, sino víctima de un sistema precario, dice Fusillo

Si está en los planes la preparación del clericó, no mezclar más de 4 frutas. Estas deben estar peladas para evitar la aceleración de la fermentación y el pardeamiento enzimático (oscurecimiento de las frutas).

Finalmente, aconsejan evitar el tabaco que suele ir ligado a las copas y momentos sociales de estas fechas y recordaron que el tabaco es un agravante para el COVID-19.

Dejanos tu comentario