El Dr. José Fusillo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), opinó sobre lo declarado por Mario Abdo Benítez, presidente de la República, quien aseguró que el personal de blanco es un verdadero héroe durante la pandemia y que Paraguay cuenta con el mejor sistema de salud pública en toda la región.

El profesional manifestó que ellos -los médicos, enfermeras y personal hospitalario- no son héroes con súper poderes, sino víctimas de un sistema de salud precario.

Dijo además que el personal necesita más determinaciones por parte del jefe de Estado y menos discursos cargados de demagogia, porque ya están muy agotados con todo el trabajo que deben encarar siendo los profesionales de la salud peor pagados en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Médicos piden mesa de trabajo para solucionar falencias en el sistema

“Las palabras del presidente tienen más de demagogia que de un real apoyo, si bien yo reconozco el valor que tiene la labor del médico paraguayo en esta pandemia. Trabajamos tres o cuatro meses con tapabocas que no servían para nada, con equipos que había sido eran truchos y hemos estado expuestos a un sinnúmero de situaciones”, lamentó el profesional en contacto con la 1080 Am.

Agregó que el heroísmo de por sí no existe y que él siendo un gran fanático de los cómics y súper héroes querría tener los poderes para aguantar tanto agotamiento luego de meses de pandemia y no temer al contagio.

Lamentó que hoy se desayunaron el dato de que 11 compañeros dieron positivo al COVID-19 y que con esto el personal de blanco se debilita aún más, ya que no contarán con la cantidad suficiente de recursos humanos para enfrentar esta etapa.

Leé también: Hospital de Trauma asistió a 277 personas durante Nochebuena y Navidad

“El agotamiento se va sintiendo cada vez más y en ese sentido yo siempre digo que nosotros no somos ningunos héroes, no tenemos súper poderes, ojalá lo tuviéramos pero estamos demasiado expuestos todo el día. Tenemos un médico para la atención de 30 camas con mucha deficiencia de un sistema que se viene arrastrando hace años. Sí creo que el personal de blanco debe ser más valorado en Paraguay”, indicó.

Fusillo sostiene que cuesta mucho autocalificarse de héroe, cuando diariamente uno debe hacerse una revisión para ver si presenta algún síntoma del coronavirus, para tener el coraje de visitar a sus padres.

Podes leer: Falleció el hombre picado por una viuda negra: no consiguió el antídoto


Dejanos tu comentario