“Quiere escuchar mi historia, señor, soy de la Chacarita; con permiso del camalotal, con adobe alcé mi casita. No hay paisaje más bello, señor, que el de nuestra bahía, ni el pincel del más bueno y más noble pintor, pintó cosa más linda”. Esta es una estrofa de la conocida canción “Soy de la Chacarita”, del músico y compositor Félix Roberto Galeano Mieres, más conocido como “Maneco Galeano”.

La letra describe la vivencia de un habitante del populoso barrio capitalino, que en plena Nochebuena se vio afectado por un voraz incendio, dejando al menos 100 familias en la calle y prácticamente sin nada. A partir de ello, varias voces sugirieron aprovechar y mudar a los pobladores a otro sitio de la ciudad, incluso, en las redes sociales se viralizaron imágenes de la zona y de cómo era antes de que se convierta en un barrio, lamentando la pérdida del hermoso espacio libre y público para todos los asuncenos y paraguayos.

Así se veía la zona de la Chacarita tiempo atrás. Foto: Gentileza.

Es noticia: Laura Villalba será trasladada a la cárcel de Viñas Cué por seguridad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Nación conversó con el conocido historiador Fabián Chamorro para conocer más de acerca los inicios de este emblemático lugar. “Se trata de uno de los barrios más antiguos de Asunción”, comentó y agregó que su población comenzó en el siglo XVIII, con la llegada de diversas tribus indígenas. Estas comunidades se instalaron desde el barranco hasta el borde de la bahía, al costado de la Catedral Metropolitana.

Chamorro relató que alrededor del año 1870, a finales de la Guerra contra la Triple Alianza, el barrio se estableció de manera formal. Luego, en 1899, tras la aparición de la peste bubónica, la población fue creciendo sostenidamente. Incluso, entre los años 1902 a 1905 se dio la creación de dos importantes clubes de la Asociación Paraguaya de Fútbol en el lugar, Resistencia y Oriental, entidades deportivas que permanecieron en la Chacarita.

En 1947, luego de que los colorados ganaran la revolución, el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, permitió que los miembros del movimiento político Pynandi se establecieran en la zona.

Posteriormente, en 1971, hubo una gran inundación, por lo que sus habitantes se vieron obligados a movilizarse más hacia arriba e instalarse en las calles aledañas. A partir de la década de los 80 se dio la explosión demográfica con personas que llegaron desde el interior del país, muchas veces atraídas por las promesas de políticos. Así, la Chacarita se convirtió en el populoso barrio que es hoy.

Zona de influencia del populoso barrio capitalino. Foto: Gentileza.

Cuna de José Asunción Flores

La Chacarita vio nacer al creador de la guarania, José Agustín Flores, más conocido como José Asunción Flores, quien forjó el género más característico de la música nacional paraguaya, junto con la polca. Este icónico lugar tal vez le inspiró para su obra, al igual que al compositor Maneco Galeano, con cuya música, “Soy de la Chacarita”, iniciábamos este material para dar cuenta de la carga histórica de este barrio.

Repercusión

Una de las personas que se refirió a la situación de la Chacarita, y que lamentó lo ocurrido en Navidad, fue la exministra de la ex Senavitat, Soledad Núñez, durante cuya gestión se concretó el barrio modelo San Francisco, donde fueron reubicadas familias de clase humilde de los Bañados y que eran aquejadas constantemente por las inundaciones

Ricardo Brugada en la antigüedad. Foto: Gentileza.

Leé también: Incendio en Chacarita: edificio patrimonial del Cabildo no se vio afectado

Núñez manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que “Asunción no puede seguir tolerando la existencia de dos tipos de ciudades, la formal y la informal. Las intervenciones tienen que permitir una integración social y física real de esas comunidades a la capital. La solución es mixta, pero tiene que ser encarada como prioridad”.

“Demasiados avances tuvimos en años pasados en la zona para que la pésima costumbre de no continuar procesos limite nuestra capacidad de obtener resultados. Hace falta más que voluntad, sobre todo gestión y decisión”, dijo y añadió que se solidariza con “todas las familias que lo perdieron todo en esta Navidad y espero que este hecho permita llamar la atención hacia una realidad que merece ser transformada con urgencia! Asunción y sus ciudadanos no pueden seguir esperando”.

Dejanos tu comentario