Con la pandemia del COVID-19 aumentaron los casos de violencia a nivel país. Cada día son más las denuncias realizadas sobre menores víctimas de violencia tanto física como psicológica. Esta semana el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) rescató a una mujer con tres menores que eran sometidos por la pareja de la madre.

“El Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI RED) intervino una situación de presunta violencia física y psicológica hacia una madre y su hijo de 9 años, en la ciudad de Villa Elisa”, explicaron desde el ministerio.

Noticia relacionada: Niños en total estado de indefensión se ofrecen a cambio de comida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron que una vez que fue recepcionada la denuncia, hablaron con el Ministerio Público, a cargo de la fiscala penal Egidia Victoria Gómez, y al Ministerio de la Defensa Pública, a la defensora de la Niñez y la Adolescencia, Lourdes Mariela Amarilla Sanabria, para realizar el rescate de esta familia.

Tras la denuncia, un equipo de orientadores sociales visitaron la vivienda de esta familia para verificar el hecho notificado al Minna y así también ofrecer asistencia a las víctimas en el caso de que lo necesiten.

La intervención

Al llegar a la precaria vivienda se constató que la mujer cuenta con tres hijos menores de edad junto con un hijo mayor, ambos sin trabajo seguro. “La madre con sus niños quedaron en la vivienda familiar, el agresor se encuentra prófugo y el caso se encuentra en etapa investigativa”, confirmaron.

Explicaron que una vez que se pudo contactar con la víctima, acompañaron el procedimiento fiscal. Desde el Minna ofrecen asistencia a la familia con insumos de pañales y alimentos, ya que la mujer no cuenta con trabajo. “El equipo realizó una nueva visita domiciliaria de monitoreo de la situación y relevamiento socioambiental para incluir a la familia a un programa de ayuda social del Estado, dentro del Sistema de Protección Social”, ratificaron.

Le puede interesar: Hombre se desvaneció en la vía pública y ambulancia se negó a trasladarlo

La mujer recibió asistencia junto a sus hijos. Foto: Ilustrativa.

Leyes que los protegen

La Ley Nº 4.295, que establece el procedimiento especial para el tratamiento del maltrato infantil en la jurisdicción especializada, refiere que se puede acudir al Ministerio Público, al Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional, Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y Juzgados para comunicar cualquier tipo de situación de maltrato infantil.

Cabe destacar que se encuentra en vigencia la Ley N° 5.777, Ley Integral de Protección de las Mujeres, y la Ley N° 1.600 contra la Violencia Doméstica, por lo que es importante realizar la denuncia ante cualquier conocimiento de episodios de violencia a fin de erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Dejanos tu comentario