El intenso calor y la gran cantidad de gente que se moviliza durante estas fechas por las calles, a lo que se añaden la imprudencia e intolerancia, suelen provocar accidentes, por lo cual se contacta con los bomberos y el sistema 911. Este es el caso de un hombre que sufrió un accidente, pero paramédicos de Emergencias Médicas se negaron a trasladarlo en la ambulancia.

El hecho ocurrió en el transcurso de esta siesta cerca de las 14:00. Cuando el calor era más intenso, don Guillermo Sosa, de 43 años, se desvaneció en plena vía pública en las calles Denis Roa y Bertoni de la ciudad de Asunción.

“Este señor estaba sobre su motocicleta y en un momento dado detiene la marcha, luego se desploma y sobre él cae su moto”, explicaron personas que presenciaron el accidente. Indicaron que en ese momento se acercaron al hombre para ver en qué situación estaba, mientras vecinos ya llamaban a la policía y bomberos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos llamamos al 911, bomberos y emergencias, pero nadie atendía. Tuvimos que buscar la línea baja de los bomberos para lograr auxiliar al hombre. Luego de muchos intentos, también contestó el sistema de la policía”, resaltó una de los testigos.

Te puede interesar: Adopción responsable: agentes caninos de la Senad pasan a retiro y buscan nuevas familias

Se negaron a trasladarlo porque se encontraba solo. Foto: Archivo.

“Tardaron 40 minutos en llegar”

Tras las insistentes llamadas de los vecinos, llegaron los paramédicos del cuerpo de bomberos voluntarios, quienes brindaron los primeros auxilios al hombre. También lograron identificarlo como Guillermo Sosa. Este cargaba con una mochila con herramientas de jardinería y un aparato celular, aparte de su motocicleta.

“Finalmente llegaron los bomberos, ellos le tomaron la presión y tenía muy elevada. Así también, empezó a vomitar y afortunadamente lo ayudaron, pero nos dijeron que no le iban a querer recibir en los hospitales por el tema del COVID-19”, apuntó.

Explicó que al tener el celular de don Guillermo, llamaron a varios contactos y en una de esas hablaron con la hermana del mismo, quien les comentó que él era diabético e insulinodependiente. Luego de ser asistido, logró abrir los ojos y asentía con la cabeza a las preguntas.

Así también, llegó la ambulancia de Emergencias Médicas, de la cual descendieron dos paramédicas y que, junto a los bomberos, auxiliaron al hombre. “Llegaron todos juntos, menos la patrullera. Cuando ya estaban en el lugar las paramédicas de Emergencias, nos dijeron que no sabían dónde trasladarlo y que seguro el hombre no contaba con seguro médico, ya que en Emergencias no reciben a personas sin acompañantes por el tema del COVID-19”.

Podés leer: COVID-19: más del 75% de los pacientes internados son mayores de 50 años

Fue a emergencias

Pero ante el reclamo de los vecinos, estas tuvieron que trasladar a hombre hasta el Hospital de Trauma, ya que al caer de la motocicleta se golpeó la cabeza con el cordón, lo que le provocó algunas laceraciones.

“Luego volvimos a contactar con la hermana del señor y le confirmamos que lo trasladarían finalmente a Emergencias Médicas. También le dimos el número de las paramédicas para contactar con una de ellas cuando esté en el lugar”, ratificó.

En tanto, las pertenencias de don Guillermo, que se desempeña como jardinero en la zona, permanecen en la casa de una vecina, quien se comprometió a entregar a su familia. Su mochila, motocicleta y celular están en la casa de esta persona de buen corazón, que por temor a que se pierdan decidió resguardar sus pertenencias.

“Ahora por el COVID-19 no te quieren recibir ni en los hospitales públicos. Me pregunto por qué se debe contar con seguro para que te trasladen. Ahora si sos una persona humilde te van a dejar morir”, concluyó la testigo.

Finalmente fue trasladado al Hospital de Traumas. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario