El Hospital de Trauma lanzó esta mañana la campaña “Prevención de lesiones por petardos”. Esta iniciativa cumple 30 años de concienciar a la población sobre las consecuencias nefastas del uso de pirotecnia durante las fiestas de Navidad y fin de año.

En este sentido, dieron a conocer que un total de 513 personas de todo el país sufrieron lesiones graves en sus manos –derecha e izquierda– desde 1990 hasta la fecha y fueron atendidas en dicho centro asistencial.

El resumen estadístico de los últimos 30 años sobre traumatismos de mano por petardos señala que los afectados son niños de 3 años hasta adultos de 60 años que manipularon los artefactos explosivos. De 513 afectados, 390 son hombres y 123 son mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Médico paraguayo en Inglaterra urge proveer vacuna ante nueva cepa del COVID-19

Durante el lanzamiento pidieron a la ciudadanía en general y en especial a los que son responsables de los niños, no entregarles juegos pirotécnicos y si lo hacen, que lo hagan con supervisión de adultos. Recordaron que durante años anteriores, varios niños quedaron con las manos destruidas y en los peores casos sufrieron amputaciones.

“Hemos llegado a una conclusión y estamos preocupados con lo que aconteció el año pasado. Las estadísticas hablan, en octubre tuvimos un caso, en noviembre dos casos y en este diciembre ya tuvimos seis casos; es decir, nueve casos antes de las fiestas del 24, 25 y 31 de diciembre. De los nueve casos, cuatro son niños y el resto, adultos”, lamentó el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

Leé también: Madre de Napout pide a autoridades volver a abrazar a su hijo

Recordó que el año pasado entre el 24 y 25 de diciembre tuvieron un total de ocho casos de accidentes a causa de petardos y todas las víctimas eran niños de 7 a 14 años, mientras que el 31 de diciembre hubo un solo caso.

Saldívar celebró que durante las campañas de prevención tienen el apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y de la Fiscalía. Además, se trabaja en un proyecto de Ley en el Congreso que penaliza a los padres de niños que hayan resultado lesionados por artefactos pirotécnicos.

Manos destruidas o amputadas

En los últimos 30 años se registraron un total de 370 manos lesionadas tanto en Asunción como en el interior del país. Esto a causa de los juegos pirotécnicos. Del total, 331 tuvieron lesiones traumáticas, 137 resultaron quemados y 45 se lesionaron con armas de fuego.

Dejanos tu comentario