Llegan las fiestas de fin de año y es prácticamente inevitable que algún sector de la sociedad no utilice pirotecnias pese a las múltiples campañas de concientización para el no uso de estos explosivos que no solo afecta a los niños, sino que también a las mascotas. En estos tiempos es bueno aplicar ciertas medidas de protección para los más vulnerables.

Según el médico veterinario Diego Ayala, lamentablemente durante estas fiestas solo se podrá proteger de la pirotecnia a aquellas mascotas que tienen un hogar, ya que los perros y gatos que viven en las calles tendrán que aguantar solos todo el estruendo. “Las pirotecnias también afectan a la gran mayoría de los animales. Los que se pueden llegar a salvar son las mascotas, aquellos que tienen una familia y una casa”, refirió en contacto con canal GEN y Universo 970 AM.

Recomendó que horas antes de que empiece la que sería una guerra campal para los peluditos, es muy importante encerrarlos para evitar que se escapen ante el miedo que les pueden causar los explosivos. “Lo ideal sería ponerles música o la televisión a alto volumen. Tratar de cerrar todas las puertas y ventanas. Si se puede aire acondicionado o ventilador”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay se suma a la prohibición del ingreso de pasajeros provenientes del Reino Unido

Animales de la calle o silvestres

Apeló a la conciencia ciudadana, ya que existen miles de animales en las calles y también los silvestres, quienes van a sufrir durante estas fiestas. “Como estoy en el Zoológico de Asunción donde tenemos la reserva donde están los animales, zorritos, monos, cuatí, papagayos y muchos otros animales silvestres que viven en la ciudad, debemos protegerlos. Tomar conciencia por todos ellos”, señaló el profesional.

Afirmó que entre todos los animales el más afectado por estos juegos son los perros por su audición, aunque los gatos también tienen una audición muy sensible en estos casos. “El tímpano de ellos está muy desarrollado. Es una línea muy delgada entre cada animal, todos son muy sensibles. Son varios accidentes los que puede ocurrir”, indicó.

Manifestó que todo aquello que pueda ayudar a tranquilizar a las mascotas es válido para proteger a los animales. “Aquella técnica de envolver a los animales es recomendado, pero es muy importante resguardarle a cada mascota para evitar cualquier accidente”, dijo.

Lea también: Fiestas seguras: lanzan recomendaciones para proteger a niños y adolescentes

Dejanos tu comentario