El tereré fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y automáticamente aumentaron las ventas de yerba y remedios yuyos, de acuerdo a Javier Torres, del Paseo de los Yuyos, ubicado en el Mercado 4.

“Estamos muy contentos por el logro, por el impacto mundial, estamos orgullosos como paraguayos. Por fin nuestro tereré tiene un reconocimiento y es nuestro. Las yerbateras están felices, hay más consumo de yerba y las ventas de remedios aumentaron”, expresó Torres a 1080 AM.

Grande fue la alegría de los dueños de yerbateras y vendedores cuando el Comité del Patrimonio de la Unesco aprobó el expediente propuesto por el Estado paraguayo. Se trata del primer patrimonio inmaterial que el Paraguay logra introducir en la lista, donde tuvo participación el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El tereré es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

“Cuando el expresidente de México visitó Paraguay dijo que el país no tiene un Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Él se comprometió a enviar técnicos y comenzamos a trabajar. Luego nos llamaron y comenzamos a trabajar, a conocer más de la historia del tereré, a conocer la historia de las yuyeras, identificar las propiedades de las hierbas medicinales”, afirmó Torres.

El programa, denominado Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), se estableció en el 2008, cuando entró en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Lea también: Las pirotecnias no son juguetes, “son como granadas en las manos de un niño”

“Con la cuarentena puedo decirles que aumentó la comercialización, porque más familias comenzaron a vivir de la venta de los yuyos. Yo no disfruté de mi infancia, siempre trabajamos con todos mis hermanos, mi mamá es madre soltera. En esta época del año vendíamos choclos, porque para Navidad nadie compra remedios”, confesó Torres.

El Comité para la Salvaguardia del PCI, encabezado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), aprobó en marzo del 2019 promover ante la Unesco la candidatura, iniciando el proceso inmediatamente con el respaldo de todos los sectores involucrados.

La nominación fue a “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay” y no solo incluye a la cultura del consumo, sino que hace énfasis en las personas que están involucradas en la producción, venta, consumo y transmisión de esta tradición de generación en generación.

Dejanos tu comentario