Instan a pasar de forma tranquila las fiestas y no conducir si se consumió alcohol. Aseguran que el número de cirugías es casi igual o un poquito más que años anteriores.

A pesar de estar en pandemia, los casos de traumatismo no paran y el Hospital de Trauma registra un alto número de pacientes. Al respecto, habló el doctor Agustín Saldívar, director del nosocomio, y dijo que desde el punto de vista de las cirugías programadas prácticamente están operando los sistemas de urgencia, pero con esas urgencias están supersaturados.

“Las cirugías de traumatología, así como las de heridas tanto de tórax como abdomen y de las especialidades como maxilofacial, prácticamente en la semana nos tiene ocupados. Además de eso, hay que tener en cuenta que para cada cirugía uno debe tener un testeo de COVID-19”, mencionó en contacto con “La lupa”.

También explicó que el espaciamiento social no solamente es en las personas que se mueven por los pasillos, sino también en las camas. Donde había 4 camas, se tienen que poner 3 y disminuye la capacidad de internar.

Leer más: Salud emite recomendaciones para evitar contagios durante las fiestas de fin de año

“El número de cirugías que se llevan adelante es casi igual o un poquito más que años anteriores. El comportamiento durante el año y la asistencia de pacientes una vez que entró la pandemia, solamente en los meses de abril y mayo fueron los meses que bajaron por lo menos a la tercera parte, pero a partir de junio, julio y agosto ya eso se disparó nuevamente a cifras habituales”, comentó.

El director del hospital manifestó con respecto a las camas de terapia intensiva que están al límite. “Hoy es sábado y las camas de terapia están al límite. Los pacientes que son dados de alta esta mañana, que son 3 de la terapia de adultos, van a ser llenados con otros pacientes que están en el área de reanimación”, agregó.

Leer también: Buscan a familiares de hombre internado en el hospital de Capiatá

Indicó además que a ellos también les afecta el COVID-19, ya que no pueden abrazar a sus familias y apeló a la conciencia de la ciudadanía. “Vamos a pasar tranquilos estas fiestas, no hay que conducir si tomaste, quedate en tu casa con tu familia. A nosotros también nos afecta esto del COVID-19, hace meses que no puedo abrazar a mis hijos y nietos”, expresó Saldívar.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar