Un grupo de mujeres en situación de vulnerabilidad, que se unieron para avanzar, prepara panes dulces a base de harina integral de cebada. Los panes son deliciosos e innovadores; además, muy económicos para que todos puedan acceder al producto y conocer el increíble sabor de la cebada en la cocina.

Según María Benegas, coordinadora del Programa Emprendé, este es el proyecto piloto Mujeres Unidas para Avanzar (MUPA), desarrollado para que estas puedan lograr recaudar dinero para estas fiestas, pero que cuentan con un proyecto de abrir una panadería. “Empezamos con los panes dulces Che Sy. Este grupo de mujeres prepara en forma semanal 50 panes para la venta, pero nuestra mayor producción fue para Cervepar, que pidió 1.540 panes dulces”, dijo en contacto con La Nación.

Estas mujeres, en su mayoría, son madres que se vieron obligadas a abandonar sus estudios académicos y tienen un potencial enorme para cambiar sus vidas y las de sus familias, mediante espacio de formación diseñado para ellas. “Enfocado en el desarrollo personal, liderazgo y emprendedurismo, logrando generar ingresos propios”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Asunción y Central: pobladores podrán circular en un radio de 100 km durante fiestas

Un total de 28 mujeres lograron culminar con el plan piloto. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Grupo de trabajos

Benegas explicó que los productos se fabrican en la casa de una de las mujeres que también fue capacitada para hacer los panes dulces. “Como son 28 mujeres, estas se dividen en grupos de trabajo y van preparando un día cada grupo. Todo lo que se venda en ese día, las mujeres se dividen las ganancias dentro del grupo de trabajo”, resaltó.

Las mujeres se encargan de hacer y vender sus productos en forma personal, algunas llevan a vender en sus barrios, almacenes y conocidos. “Los panes están siendo muy aceptados por todos y las emprendedoras, muy felices de ganarse su propio dinero”.

Harina de cebada

Para lograr que los panes dulces sean muy parecidos a los tradicionales, estas mujeres, junto a otros profesionales culinarios, se pasaron semanas tratando de lograr la receta perfecta que incluya este ingrediente muy innovador donado por Cervepar. “Se trata de un producto muy innovador, es una harina integral que puede proporcionar muchos beneficios para la digestión. Estas mujeres trataron y trataron hasta lograr que los panes salgan muy parecidos a los tradicionales”, confirmó.

Los panes son preparados con harina de cebada. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Director del Ineram rechaza eventual retroceso de fases: “Solo pedimos que se cuiden”

Receta especial de Che Sy

“Se trata de un producto original de Che Sy”, indicó y agregó que durante este tiempo las mujeres fueron capacitadas por una profesional que les enseñó cómo preparar un producto rico y que pueda ser accesible para el público.

Afirmó que se trata de una receta muy especial que fue hecha por estas mujeres, ya que la harina de cebada, al ser integral, inhibe el efecto de la levadura, que también es parte de la receta tradicional de los panes dulces. “Tuvimos que hacer muchas pruebas entre todas, hasta que al fin salió y esto hace que sea un poco más económico. Ahora lo hacen como si fuera fácil”, apuntó María. Los pedidos los pueden realizar con Vidalina Viera al (0982) 724-537.

Lea más: Tereré es Patrimonio Inmaterial: Yerba Pajarito apoyó campaña desde el inicio

La actividad se llevó a cabo en el marco del cierre de las actividades del 2020 en la ciudad de Ypané, evento clausura del proyecto piloto “Mujeres Unidas para Avanzar” (MUPA), ejecutado por la Fundación NAHO, en alianza con Cervepar.

El evento contó con la presencia de autoridades de Cervepar y de la Fundación NAHO, además de las beneficiarias de MUPA, quienes hicieron una reflexión final sobre los resultados obtenidos en los últimos meses y sus expectativas para el año entrante, buscando impactar en más comunidades de la ciudad de Ypané. El proyecto tendrá una continuidad en el 2021 de la mano de Cervepar.

Las mujeres lograron hacer una receta especial. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea más: Anuncian restricciones para circular fuera de Asunción y Central durante las fiestas

Dejanos tu comentario