Desde las 0:00 del 25 de diciembre hasta el 3 de enero, los pobladores de Asunción y ciudades del departamento Central solo podrán desplazarse en un radio de hasta 100 kilómetros tomando como punto cero, o de inicio, la capital del país. Esto es el marco de las nuevas disposiciones sanitarias para mitigar el contagio del COVID-19 durante las fiestas de fin de año, que registra anualmente un movimiento masivo de personas por las rutas del país.

Así lo confirmó esta siesta el Dr. Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, en entrevista radial con la 650 AM. El funcionario expuso que esta información fue proveída desde la Jefatura del Gabinete del Poder Ejecutivo tras el anuncio del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre las nuevas restricciones que entrarán a regir desde la Navidad.

Lea más: Más de 250 enfermeras aisladas y cuatro internadas en terapia intensiva por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante este periodo de restricción, las personas que pertenezcan a Asunción y Central no podrán salir de este radio de 100 kilómetros. Al respecto, el Dr. Martínez manifestó que estima que a través del Ministerio del Interior se articularán los retenes y controles con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Sobre el caso de personas que no pertenezcan a Asunción y Central, y que estén circulando fuera del radio indicado, consideró Martínez que el conductor podrá comprobar fácilmente dónde pertenece. El certificado de vida y residencia, que es expedido de forma gratuita desde la comisaría jurisdiccional, puede ser uno de los documentos comprobantes. Además, en el registro de conducir se indica el municipio de origen, indicó.

Sin embargo, el médico reconoció que será difícil para los policías aplicar las disposiciones porque se puede prestar a diferentes argumentaciones por parte de los conductores, por lo que prefirió aguardar a que se emita el decreto oficial de las nuevas medidas y que las instituciones competentes informen sobre los detalles importantes.

Podés leer: Anuncian restricciones para circular fuera de Asunción y Central durante las fiestas

Nuevas medidas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa este viernes a través de la cual informó sobre las nuevas disposiciones que regirán desde Navidad hasta el 3 de enero del 2021. Insistió en que en las últimas semanas se alcanzó un hito histórico en cuanto a ocupación de camas.

“En el número de fallecidos por COVID-19 estamos viendo que hay un repunte. Tenemos que cuidarnos entre todos para no pagar las consecuencias en el mes de enero. Hay un número importante de pacientes internados de gravedad. De cada 5 internados, uno va a terapia intensiva”, expresó.

Manifestó que se restringirá el desplazamiento de circulación desde Asunción y Central al interior del país desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero del 2021. Al mismo tiempo, descartó que existan restricciones para el ingreso a la capital y área metropolitana.

Lea más: Director del Ineram rechaza eventual retroceso de fases: “Solo pedimos que se cuiden”

Dejanos tu comentario