La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, lamentó este viernes que sigan muriendo profesionales del sector a causa del COVID-19. Destacó que actualmente cuatro están internadas en cuidados intensivos y tres en sala común a causa del virus.

“Tenemos en este momento cuatro compañeras muy delicadas en terapia intensiva y también tenemos enfermeras internadas en sala general. Preocupa ver los números en otros países y cómo va incrementando en el nuestro”, señaló la presidenta en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: Personal de blanco colapsado por el COVID-19 vuelve a apelar a la donación de plasma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la gente debe cuidarse, lavarse las manos, usar tapabocas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir la posibilidad de contagio con el COVID-19. A su criterio, también se tiene que disminuir el riesgo de contagio entre los profesionales del gremio.

Gallardo indicó también que si la ciudadanía se cuida, también está protegiendo a los personales de blanco, quienes son los que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia, e insistió que lo más doloroso es verle caer a los trabajadores del sector a causa de la enfermedad.

Nota relacionada: COVID-19: Paraguay, camino a superar los 100.000 casos antes de Navidad

“La cantidad de pacientes en sala general y terapia intensiva no dan un respiro al personal de blanco. Salimos de una epidemia de dengue y entramos en la pandemia del COVID-19. Duele mucho tener que verle partir a nuestros colegas por culpa de este virus. Tenemos más de 250 enfermeras en aislamiento y un importante grupo con vulnerabilidad”, agregó la presidenta.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 2.032. También hay 69.351 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 97.028 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo pasado.

Podés leer: Alarmante: en el sistema penitenciario muere una persona por semana

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, lamentó que la gente no se cuide y no se quiera. Vaticinó que nos esperan tiempos duros y lamentó que el personal de salud, el que se encarga de cuidar a la gente vaya cayendo lentamente.

" Tiempos duros , nadie se quiere y menos se cuidan . El personal de salud agotado , otros en cuarentena ,el resto trabajando el doble .Hasta cuando podemos cuidarles ? Estamos cayendo, sean conscientes”, dice posteo desde su cuenta personal.

Dejanos tu comentario