Juan José Barrios, condenado por la muerte de la joven de 22 años, Lializ Velázquez, estudiante universitaria y voluntaria de la oenegé Techo para mi país, presentó un pedido de reducción de condena que fue rechazado por la jueza Silvana Luraghi, ayer miércoles. El homicidio ocurrió en el barrio Cañadita de Ñemby, en noviembre del 2013, cuando dispararon a la cabeza de la víctima con fines de robo.

El otro condenado por el crimen, José Andrés Barcovich, también intentó reducir su pena en la cárcel, ya que no acompañó los requisitos requeridos para que se le conceda. Específicamente, le faltó agregar constancia de su trabajo o estudio realizado en prisión, por lo que no dio así cumplimiento a su pedido sin estudiar si correspondía o no su pedido. En consecuencia, debe cumplir los 20 años de condena.

“Ellos pidieron reducir la condena, el que en su momento era menor recibió 8 años de condena por la ley del menor, cuando ocurrió el hecho tenía 17 años, a punto de cumplir 18. Al que tiene 20 años de condena se le rechazó también. Este manejaba la motocicleta”, expresó Víctor Velázquez, padre de la joven Lializ en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Motochorros que mataron quieren reducir condenas

Durante el juicio, la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de dos motochorros, que recibieron 8 y 20 años de cárcel por el asesinato de la joven estudiante de enfermería. En total fueron imputados 4 hombres por homicidio doloso y robo agravado. En esa oportunidad fueron acusados formalmente tres adultos y un menor de edad, Barrios, quien disparó contra Lializ.

“Si salen, van a volver a hacer”

“Nosotros deseamos que cumplan su condena porque es una pérdida triste. Es un capítulo que jamás va a cerrar. Era una niña de 22 años que tenía mucho por delante. Esta gente ya no tiene solución porque no salen rehabilitados de la cárcel. Si salen, van a volver a hacer. De hecho, sabemos que van a volver a solicitar. Deseamos que cumplan su condena”, manifestó el padre de Lializ.

La fiscala Claudia Aguilera, de la Unidad Zonal de Ñemby, estuvo a cargo de la investigación. La misma demostró la responsabilidad de los acusados en el grave hecho registrado en Ñemby. De los otros dos delincuentes involucrados, uno falleció y otro continúa con paradero desconocido al darse a la fuga.

La joven se encontraba sobre la ruta Acceso Sur junto a amigos, el 10 de noviembre del 2013, a las 22:00, aproximadamente, esperando el bus que los llevara hasta el barrio Sajonia, donde reside, luego de salir del Ytororó Country Club, ubicado a 700 metros de donde ocurrió el hecho.

El juzgado rechazó el incidente de redención presentado por Barrios por no reunir los requisitos exigidos por la ley, contando además con el visto bueno del Ministerio Público para resolver de ese modo, dicha resolución será leída dentro de cinco días hábiles.

Lea también: Imputan y piden prisión para un hombre acusado de feminicidio

Barrios buscó justificar esta situación al señalar una presunta corrupción en la penitenciaría. Afirmó que no daría nombres para supuestamente evitar sufrir represalias. En tanto que la familia de la víctima rechaza el argumento y manifiesta que al no dar nombres, “lo único que hace es poner a todos los funcionarios penitenciarios en una misma bolsa, ya sean estos honestos e incorruptibles o frutas podridas”.

Dejanos tu comentario