Con motivo de la pandemia se activó el proyecto piloto Mujeres Unidad para Avanzar (MUPA) para ayudar a mujeres que fueron madres en su adolescencia y que en su momento no pudieron culminar sus estudios. Para el mismo desarrollaron actividades para que puedan demostrar todo su potencial y no se sientan abandonadas.

Entre los proyectos que se pudo desarrollar a lo largo de esta semana, las madres impulsaron la creación de un emprendimiento como resultado de los talleres de panadería. “Pan dulces ‘Che Sy’, cuyos productos son comercializados por ellas mismas tanto a nivel mayorista como minorista, y les permitirá delinear una hoja de ruta para el año entrante”, indicaron.

El proyecto panes dulces "Che Sy". Foto: Gentileza.

Unas 23 madres retomaron sus estudios

Señalaron que este proyecto está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad que fueron madres en su adolescencia y se vieron obligadas a abandonar sus estudios académicos y tienen un potencial enorme para cambiar sus vidas y las de sus familias. “Es un espacio de formación diseñado para ellas, enfocado en el desarrollo personal, liderazgo y emprendedurismo, logrando romper los ciclos de pobreza, además de reducir la brecha que les impide acceder a oportunidades de empleo y generación de ingresos”, indicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestaron que durante el segundo semestre del año, 29 madres fueron capacitadas en competencias técnico-emprendedoras y habilidades para la vida, recibiendo además formación técnica de oficios específicos de rápida inserción laboral como panadería, peluquería y otros. “Con el fin de avanzar hacia el cambio sistémico al establecer las bases que les brinde herramientas prácticas para un ecosistema que promueva el desarrollo laboral y del emprendedurismo”, resaltaron.

En tanto que 23 madres han retornado a cursos diseñados para adultos, adaptándose a las clases virtuales con mucha practicidad a pesar de las limitaciones de recursos materiales.

Leer también: Comunidad indígena Kelyenmagategma recibió el servicio de “Justicia Móvil”

Cierre de las actividades

El cierre de las actividades del 2020 se realizará mañana viernes 18 de diciembre, en la ciudad de Ypané, en el barrio Virgen de Fátima en Sebastián Samaniego esq. la Paz, el evento contará con la presencia de autoridades de Cervepar y de la Fundación NAHO.

Además de las beneficiarias de MUPA, quienes hicieron una reflexión final sobre los resultados obtenidos en los últimos meses, y sus expectativas para el año entrante, buscando impactar en más comunidades de la ciudad de Ypané. “El Proyecto tendrá una continuidad en el año 2021 de la mano de Cervepar”, confirmaron.

Un placer por siempre ❤️

Posted by Cecilia Bower on Friday, October 16, 2020

Leer más: Crean árbol de Navidad con 5 mil tapitas de envases en la UNE

Sobre la Fundación NAHO

Es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo integral de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables en situación de embarazo y maternidad a través de la formación humana, capacitación técnica, inserción social e incidencia en políticas públicas, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En la actualidad NAHO implementa Programa MUPA (Mujeres Unidas para Avanzar) cuyo objetivo es evitar la deserción escolar y promover la reinserción escolar de niñas, adolescentes y jóvenes en situación de embarazo y maternidad en el Bañado Sur (Asunción) y en Ypané, atendiendo sus necesidades, académicas, sociales, psicológicas y jurídicas y generando alternativas de trabajo en el lugar, a través de los siguientes ejes de trabajo: Asistencia social, Atención psicológica, Atención jurídica y capacitación para el trabajo.

Podés leer: Emprendedores LN: dos maestras, una amiga y pasión por la pastelería forjaron a “La hija de Vidi”

Dejanos tu comentario