El Ministerio de Justicia, en conjunto con la Prefectura Naval de Concepción, implementó una jornada de Casa de Justicia Móvil, que permitió acercar los servicios del Estado a la comunidad indígena Kelyenmagategma, que forma parte del pueblo Enxet Sur y se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, a 353 km de Asunción.

Lea también: Tras varios días de internación, fallece por COVID-19 el padre Pedro Silva

La actividad se realizó en atención a la resolución N° 560 del Ministerio de Justicia “Por la cual se dispone la realización de jornadas de asistencia en comunidades indígenas con Sentencia y Acuerdos de Solución Amistosa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se declara de interés interinstitucional a la misma”.

Se realizó una jornada de asistencia con varios servicios a la comunidad indígena Kelyenmagategma. Foto: Gentileza.

Materiales didácticos

En la jornada se realizaron donaciones de materiales como témperas, plastilinas, libros didácticos de historia y literatura a la escuela de la comunidad mencionada, además se realizaron 225 atenciones, incluyendo gestiones de documentación.

El viceministro de Justicia, Edgar Taboada, destacó el apoyo de la Prefectura Naval de Concepción a cargo del Cap. Cdem. Arturo Ramón Escario Estigarribia, en zonas alejadas y agregó que las atenciones brindadas permitieron el acceso a derechos fundamentales como identidad, salud y el acceso a los programas sociales que el Gobierno Nacional ofrece a los sectores más vulnerables de la población.

Foto: Gentileza.

Apoyos varios

La jornada contó con el acompañamiento del personal de la Prefectura Naval de Concepción, Departamento de Identificaciones para expedición de cédula; la Dirección General del Registro Civil para inscripciones y expediciones de certificados de nacimientos; el Instituto Paraguayo del Indígena, para la expedición de carnet indígena; la Dirección de Salud Indígena dependiente de la Primera Región Sanitaria con la especialidad Clínica y medicamentos y orientación legal a cargo de la Dirección de Acceso a la Justicia.

Le puede interesar: Médico paraguayo recibió vacuna contra el COVID-19: “Me siento muy privilegiado”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar