Una especie de autocuarentena es lo que se puede hacer en estos días previos de Navidad, esto para disminuir la posibilidad de contagios durante la cena de Nochebuena si es que la idea es compartir con la familia.
Desde el ministerio de Salud, refieren que una de las medidas principales para evitar contagiar a nuestros familiares es limitar las salidas y encuentros de ocio, en esta semana previa a la Navidad. Piden además seguir con el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas.
Al respecto, la directora general de Promoción de la Salud, la doctora Adriana Amarilla habló acerca del aumento de casos de contagio del COVID-19 y refirió que, el incremento también se da en las internaciones, situación que preocupa a las autoridades sanitarias.
Leer más: COVID-19: de los últimos 1.130 positivos, 585 son de Central
En ese sentido, mencionó que el reflejo de las estadísticas demuestra que se está descuidando y desprotegiendo a los adultos mayores y personas vulnerables, población a la que más afecta de manera grave esta enfermedad.
Dijo además que para reunirse con los familiares durante estas fiestas es fundamental limitar las salidas para evitar contagiarlos. “Tenemos que seguir priorizando los patrones que siguen siendo los mismos, porque en los encuentros y actividades de ocio es donde se observa una mayor transmisión de casos”, expuso.
Leer también: Continúa el aumento exponencial de contagios e internados por COVID-19
Igualmente reiteró la importancia del lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas como medidas fundamentales de prevención y cuidado ante la expansión de la enfermedad.
Entre los factores a tener en cuenta para prevenir los contagios consistentes en moderar la frecuencia de salidas, limitar la cantidad de personas que acuden a un encuentro, minimizar el tiempo compartido y realizar los eventos en espacios al aire libre.
Dejanos tu comentario
Jefa del FMI visitará Argentina en señal de respaldo al gobierno de Milei
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, visitará Argentina a fin de mes en medio del respaldo del organismo a las medidas de ajuste del presidente Javier Milei, informó este miércoles el gobierno del país sudamericano.
“Su visita se da en el contexto de la excelente relación y el diálogo constructivo de este gobierno con el organismo, en el marco del exitoso programa económico en curso”, dijo en la red X el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
El anuncio coincide con la publicación este miércoles de las nuevas perspectivas económicas del organismo, que mantuvo su previsión de crecimiento para Argentina en 3,5 % en 2026.
El país ha iniciado un proceso de desinflación y ese proceso “debería continuar gradualmente”, con una previsión de inflación del 25% para finales de año, dijo en rueda de prensa en Washington Petya Koeva Brooks, vicedirectora del departamento de Investigaciones del FMI.
Argentina firmó en 2025 un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI a cuatro años por 20.000 millones de dólares. El lunes, Caputo aseguró que el gobierno tiene fondos suficientes para afrontar los pagos de deuda de 2026.
Te puede interesar: Argentina asegura fondos para pagos de su deuda externa de 2026
Desde que asumió el mando en diciembre de 2023, Milei aplicó un duro plan de austeridad que puso fin al déficit fiscal crónico de Argentina y logró bajar una inflación que volaba en tres dígitos a 33 % anual en mayo.
Como contrapartida, el ajuste supuso severos recortes del gasto público, el cierre de organismos estatales, despidos y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.
La economía argentina creció 0,7 % en el primer trimestre, apoyada en las exportaciones primarias y la intermediación financiera. Sin embargo, la economía se mueve en dos direcciones: mientras estos sectores suben, la industria y el comercio se hunden.
El nivel de morosidad de las familias con los bancos es el más alto de las últimas dos décadas, según reportes del Banco Central. El desempleo aumentó a 7,8 % y la informalidad laboral se ubicó en 44% en el primer trimestre de 2026.
El país sudamericano es el principal deudor del FMI, tras recibir en 2018 el mayor préstamo de la historia del Fondo de la mano del entonces presidente de derecha Mauricio Macri, un aliado de Milei.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina anuncia la construcción de un nuevo reactor nuclear en Buenos Aires
Dejanos tu comentario
El presidente boliviano Rodrigo Paz, el primer arribo para la Cumbre del Mercosur
En el marco de la Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolla este lunes 29 y martes 30 de junio, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, arribó ayer domingo a Paraguay y será recibido por el mandatario Santiago Peña. De acuerdo a la agenda presidencial, el encuentro de ambos mandatarios se desarrollará este mediodía en Mburuvicha Róga.
Esta es la segunda visita oficial del mandatario boliviano a Paraguay desde enero pasado, cuando Paz asistió a la la ceremonia de la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, celebrada en Asunción, del cual también participaron los presidentes de los Estados miembros del bloque regional.
Podés leer: Umbral 3.5: Paraguay sigue pasos firmes en la reforma del sistema penitenciario
Además de Paz, también confirmaron su presencia para la cumbre de jefes de Estado: Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y José Antonio Kast (Chile), además del anfitrión, el presidente paraguayo Santiago Peña.
Durante esta Cumbre del Mercosur, Paraguay cierra su ciclo y entrega la presidencia pro tempore a Uruguay, que estará al mando del bloque por un año. La LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), se desarrolla este lunes y así como la Reunión de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, está previsto para este martes 30 de junio en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque.
Leé también: Elecciones municipales: asignan colores y números para organizaciones políticas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de junio
No hay ni medio metro para regalar entre paraguayos y turcos
Turquía y Paraguay llegan con la necesidad de dejar atrás las derrotas de sus estrenos en el Mundial de Norteamérica 2026, en un partido crucial para el destino de ambas escuadras.
Turquía perdió 2-0 ante Australia y Paraguay fue goleado 4-1 por Estados Unidos en la apertura del Grupo D. Ello reduce el margen de error de ambas selecciones en este enfrentamiento en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en la Bahía de San Francisco, desde las 00:00 del sábado (en Paraguay).
Gobierno inicia conectividad satelital de cien escuelas en zonas alejadas
El Gobierno nacional inició el proceso de la conectividad satelital que llegará a las escuelas, centros de salud y comunidades alejadas del país. En el marco de este plan ya llegó a Paraguay el primer lote de equipos Starlink que serán distribuidos a diferentes localidades.
Esta conectividad se da en el marco de la alianza del Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), con la empresa estadounidense, propiedad del magnate tecnológico Elon Musk, con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar más oportunidades a la ciudadanía.
Celular en el aula: Senado modifica proyecto inicial
El proyecto que buscaba fijar reglas y prohibiciones respecto al uso de celular en el aula fue modificado en el Senado y devuelto a la Cámara de Diputados. En la sesión de esta semana, la Cámara Alta debatió ampliamente el proyecto de ley que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas.
La postura de la Comisión de Ciencias y Tecnologías es que la recomendación de modificar la propuesta no responde a un rechazo de la digitalización, sino al principio de pertinencia en el uso de la tecnología.
Nuevo logro: Paraguay se queda con el segundo puesto en el Mundial de Robótica
Una delegación de 22 estudiantes se posicionó en el segundo puesto en el prestigioso torneo VEX Robotics World Championship 2026. La competencia cuenta con el reconocimiento de los Récords Mundiales Guinness. El certamen reunió a más de 3.000 equipos y superó los 30.000 participantes de diversos continentes.
MUVH reporta avance de proyecto de Viviendas Económicas en Coronel Oviedo
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), reporta un importante avance de un proyecto para dar soluciones habitacionales en Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú. El programa Viviendas Económicas registra un 50 % de construcción de 25 unidades habitacionales, en su primera fase.
El proyecto contempla un total de 82 viviendas en el distrito caaguaceño. Cada unidad de 50 metros cuadrados contará con dos habitaciones, sala, cocina y comedor integrados, además de estacionamiento, bajo estándares técnicos que incluyen verificaciones y controles de calidad en cada etapa de la obra, garantizando su correcta ejecución.
El papa León XIV confirma visita a Perú en la primera quincena de noviembre
El presidente interino de Perú, José María Balcázar, anunció ayer jueves que el papa León XIV, que tiene nacionalidad peruana, llegará al país en la primera quincena de noviembre en una visita que duraría al menos ocho días. Balcázar hizo el anuncio desde Roma a una radio peruana tras ser recibido en audiencia en El Vaticano por el jefe de la Iglesia católica.
"En la primera quincena de noviembre estará en Perú, llega a Lima" y luego irá a otras ciudades entre las que figura Chiclayo, donde el papa ejerció como obispo, declaró el presidente peruano a la radio RPP. El papa León XIV es oriundo de Chicago, Estados Unidos, pero se nacionalizó peruano en 2015.
Propietario de cadena de megatiendas analiza instalarse en Paraguay
El propietario de la cadena brasileña de megatiendas Havan, Luciano Hang, dijo que está analizando asentarse en Paraguay y que vendrá al país entre finales de junio o inicios de julio para conversar con el presidente de la República, Santiago Peña.
El hombre de negocios contó que en el pasado conversó con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y que este le manifestó una frase que lo marcó: “Vení a Paraguay, poné tu negocio acá, en Paraguay el empresario no paga la ineficiencia del Gobierno”. Indicó que justamente recordó ese episodio en una entrevista con un medio de comunicación y que posteriormente recibió el llamado del presidente Peña y del ahora jefe de Gabinete, Javier Giménez.
Dejanos tu comentario
Visita del papa tuvo un accidentado final en Madrid y usó el avión del rey español
El viaje a España del papa León XIV tuvo un final accidentado ayer viernes cuando su avión, listo para despegar de la isla de Tenerife, sufrió un problema técnico, obligándolo a retrasar su salida y finalmente partir hacia Roma en el Falcon del rey Felipe VI. El avión de Iberia ya se encontraba en la pista del aeropuerto de Tenerife Norte, donde el papa fue despedido por el rey, cuando el capitán anunció el problema técnico en el motor, lo que obligó al pontífice a descender del aparato y volver a la terminal.
Finalmente, el papa abordó el avión militar del jefe de Estado español, que este “amablemente” le ofreció, según el Vaticano, y despegó con algunos miembros de su comitiva a las 17:09 GMT con destino Roma, donde llegará hacia las 21:00 GMT. El resto de la delegación pontificia —periodistas, representantes del Vaticano y miembros del clero—, regresarán a Roma en un segundo avión enviado por Iberia desde Madrid.
Este incidente marcó el final de la visita del papa, que durante siete días estuvo en Madrid, Barcelona y Canarias, acompañado a cada paso por una multitud, en este bastión tradicional del catolicismo en Europa donde no obstante la práctica religiosa ha caído en las últimas décadas.
Reunión con víctimas de abusos
Momentos cumbre de su estadía fueron una misa que ofreció el domingo en pleno corazón de la capital española, ante 1,5 millones de fieles, y la bendición, el miércoles por la noche, de la recientemente terminada torre de Jesucristo de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que la convirtió en la iglesia más alta del mundo.
Este viaje de León XIV, su cuarto al extranjero desde su elección en mayo de 2025, fue el primero de un sumo pontífice a España desde Benedicto XVI en 2011.
En Madrid, León XIV, que habla perfectamente español desde los años que pasó en Perú, prometió cambios en la Iglesia católica para hacer de ella un “lugar seguro”, en una reunión que sostuvo con víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.
La última etapa de su viaje lo llevó a las islas de Gran Canaria, el jueves, y Tenerife, ayer viernes, donde aseguró que “todos, de algún modo, somos migrantes” en una nueva muestra de apoyo a este colectivo.
Este tema es muy importante para León XIV, al igual que para su predecesor Francisco, en un momento en que las políticas migratorias se endurecen en Europa, con España como una de las excepciones con políticas más abiertas.
El lunes, en el puerto grancanario de Arguineguín, el papa lanzó un ramo de flores al mar para recordar a los miles de muertos en la peligrosa ruta Atlántica hasta Canarias, una de las principales puertas de entrada de inmigrantes a Europa. Cerca de 1.200 personas murieron o desaparecieron en esa ruta el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Integración
“Todos somos peregrinos en camino a la patria celestial. Ayudémonos a hacer de esta travesía un lugar más humano para todos, aportando lo que esté al alcance de cada uno”, insistió ayer viernes el pontífice, de 70 años, quien se reunió en Tenerife con asociaciones religiosas y laicas que ayudan a los recién llegados.
El pontífice también llamó a la integración, pidiendo a los inmigrantes a “aprender” la lengua del país de acogida, “respetar sus leyes, conocer sus costumbres”, al tiempo que recordó a las sociedades receptoras sus “deberes”, especialmente el de ayudar al prójimo a “sentirse parte viva de una comunidad”.
Aliu Ceesay, un joven de 16 años llegado de Gambia hace un mes y que quiso acercarse a ver al pontífice en San Cristóbal de la Laguna, celebró la posición de un papa “tan bueno”. “Le da igual si somos blancos o negros, musulmanes o cristianos. Quiere ayudar”, indicó. Como último acto antes de su partida, León XIV celebró una misa ante 40.00 fieles en el puerto de Santa Cruz de Tenerife frente a decenas de miles de personas, tras lo cual tuvo lugar la despedida oficial a la que acudió el rey de España, Felipe VI.
Fuente: AFP.