Pobladores del distrito de Mbaracayú, departamento del Alto Paraná, realizan esta mañana de martes una manifestación frente a la sede del Ministerio de Hacienda en la capital del país. Reclaman años de olvido por parte de las autoridades nacionales y exigen, específicamente, la construcción de una ruta asfaltada que cruce el municipio.

Encabezados por el intendente Edir Lermen, campesinos y otros pobladores se instalaron con pancartas y cánticos frente a la citada sede ministerial, desde tempranas horas de este martes sobre la calle Chile del microcentro capitalino.

En conversación con La Nación, el jefe municipal expresó que las autoridades nacionales se han comprometido con ellos, pero que a la fecha no han cumplido con los proyectos de vialidad supuestamente destinados a esa zona del país. En la actualidad cuentan con un camino terraplenado de varios kilómetros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, los locales precisan urgentemente de un camino de todo tiempo debido a que ante la llegada de las lluvias, la citada ruta de tierra se torna intransitable para camiones, lo que termina repercutiendo fuertemente en la actividad social y económica del municipio.

El 5 de diciembre del 2019, los campesinos, acompañados por el titular del Ejecutivo Municipal, procedieron a cortar dicho camino de tierra a modo de protesta contra las autoridades. Específicamente, una retroexcavadora realizaron una zanja a mitad de la ruta. En dicha oportunidad, encargados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se habían comprometido nuevamente en realizar un proyecto concreto, lo cual –nuevamente– nunca se materializó.

Este año, igualmente este diciembre, los pobladores volvieron a replicar la medida de protesta, cerrando nuevamente el paso por la ruta Puerto Indio. “Nuestras autoridades nacionales no han cumplido y nosotros sí vamos a cumplimos. Con una máquina hicimos una nueva zanja para que nadie transite por allí. Basta de promesas falsas, queremos camino de todo tiempo. Asfalto ya”, exclamó el intendente.

Con una máquina realizan la apertura de una zanja en modo de protesta. Foto: Gentileza.

Podés leer: Mosquitos culex: salen de noche y pican en grupo, pero no transmiten virus como el dengue

Luego de estas movilizaciones, el Ministerio de Hacienda solicitó un préstamo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual fue aprobado, pero necesita también del visto bueno del Congreso Nacional. Sin embargo, desde la cartera económica le indicaron hoy a los manifestantes que actualmente el país se encuentra en un momento de crisis, donde no hay recursos, y que deberán esperar a su pedido hasta por lo menos el segundo semestre del 2021.

La autoridad local agregó que –según estimaciones que manejan– durante los últimos 10 años el Estado paraguayo recaudó más de US$ 150 millones en impuestos de esa zona, pero que aún los pobladores no reciben retorno al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Por último, mencionó que la ruta que une el distrito con Puerto Indio permanecerá cerrada hasta tener una respuesta favorable desde el Gobierno. Más de 300 camiones se encuentran igualmente instalados donde justamente realizaron la apertura de la zanja.

Leer también: Advierten que una persona puede tener dengue y COVID-19 al mismo tiempo

Dejanos tu comentario