Tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, aire libre y la menor cantidad de gente posible en las mesas navideñas son las medidas que debemos adoptar este año.

La mayor parte de este año 2020 fue diferente a los anteriores a los que ya estábamos acostumbrados y la celebración de la Navidad no será una excepción. Varias son las recomendaciones que tanto a nivel país como en todo el mundo se realizan para intentar minimizar los riesgos de contagio del COVID-19 durante estas fiestas, donde aumentan las reuniones sociales.

En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió moderación a la ciudadanía. Afirmó que es importante limitar las actividades y realizar una sola por semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son 12 personas actualmente en las reuniones sociales y en los eventos hemos decidido también no avanzar, y eso no va a cambiar en lo que resta del año. Le pedimos a la gente que tenga una Navidad lamentablemente con tapabocas, al aire libre y con su familia corta”, refirió.

Igualmente, hoy anunciaron que antes del fin de semana se harán modificaciones a las medidas sanitarias para las fiestas de fin de año, atendiendo al aumento de casos positivos del coronavirus. Destacó que es necesario extremar los cuidados a fin de reducir el riesgo de contagio.

Uno de los factores de riesgo es el tiempo de permanencia en las actividades, por lo que 4 horas es lo permitido en eventos sociales. Foto: Eduardo Velázquez

Leer más: Habrá nuevas medidas sanitarias para las fiestas de fin de año

Administrar riesgos

El titular de Salud explicó que uno de los factores de riesgo es el tiempo de permanencia en las actividades, por lo que 4 horas es lo permitido en eventos sociales. Al respecto, dijo que tenemos que medir el riesgo usando cuatro parámetros, de tiempo, cantidad de personas, espacio físico y la frecuencia con la que asistimos a los eventos. Recordó que este virus es muy real y que debemos mantener las medidas sanitarias.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, había manifestado la importancia de promocionar los espacios y las actividades al aire libre.

“Sumar a las tres medidas que estamos haciendo, uso de tapabocas, higiene de manos y el distanciamiento sano, y agregar un cuarto, que sea hacer nuestras actividades dentro de un ambiente ventilado y si hace calor, está bien, prendamos el aire, pero abramos la ventana, que circule el aire, que salga y que vuelva a entrar el aire de afuera”, manifestó.

Mesa de Nochebuena

La mesa de celebración de esta Nochebuena será diferente. Foto: Gentileza.

A 9 días de la cena de Nochebuena, tener en cuenta algunas recomendaciones es de suma importancia para evitar la propagación del virus pandémico. Sobre esto, un medio argentino publicó algunos puntos que mencionó el profesor Rubén Alberto Gavaldá y Castro, rector de la Escuela de Cultura Social, Buenos Modales y Cortesía (Caecba).

En el caso de salir de la burbuja o núcleo familiar, dijo que es importante conocer quién es el anfitrión de la cena, ya que sobre él van a caer todas las responsabilidades. Se debe tener mucho cuidado y consideraciones que van desde lo sanitario, los lugares estratégicos y las medidas de higiene.

“Alcohol en gel cerca y abundante, una mesa estilo buffet de autoservicio, facilitarán, con toda la higiene correspondiente, el montaje de la mesa para evitar pasarse los alimentos de mano en mano”, señaló el experto en protocolo y ceremonial.

Mientras que para el profesor y presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina (Cidec), Aníbal Gotelli, tendremos que tener sumo cuidado con las copas, y para eso, lo recomendable sería tener unos señaladores prácticos para cada uno de los comensales.

Cantidad de gente

Otro de los aspectos que se deberá tener en cuenta es la cantidad de gente que pueda asistir a la celebración familiar de la Navidad. Foto: Archivo

Otro de los aspectos que se deberá tener en cuenta es la cantidad de gente que pueda asistir a la celebración familiar de la Navidad.

Para el profesor Gotelli, la premisa en estas fiestas es tratar de reunirnos con el número más reducido posible, como lo hacen en algunos países de Europa como España y Francia.

“No puedo decir un número exacto, pero al menos un número acorde a lo que está permitido por las autoridades sanitarias. Quizás 10 o un poco más, pero no mucho más de eso. Cada casa será una burbuja y cada grupo reunido deberá hacerlo con la mayor responsabilidad posible”, afirmó. En Paraguay, son 12 personas actualmente las permitidas en las reuniones sociales.

Otra cuestión a tener en cuenta es que no vamos a poder tener ningún elemento de uso común, tampoco botellas que pasen de mano en mano y mientras no podamos contar con una mesa familiar que nos permita guardar la debida distancia, tendríamos que estar con el tapabocas puesto la mayor parte de la noche, aseguró Gotelli.

Te puede interesar: COVID-19: Salud pide realizar una sola actividad social por semana

“Deberemos armar la mesa navideña, de ser posible, en lugares abiertos de la casa, como patios, terrazas, jardines o balcones y si lo hacemos en lugares cerrados, en un ambiente que tenga la suficiente circulación de aire”, agregó.

Pero el problema será al momento del brindis, a las doce en punto. Ambos expertos advierten, que como toda la noche del 24, no habrá ningún tipo de acercamiento. Gavaldá y Castro dice que en el contexto del COVID-19, debemos evitar chocar las copas.

“Mirarnos. El anfitrión emitir unas palabras por la fiesta y brindar sin tocarse. Con prudencia y analizando cada situación. No hay una normativa universal para esto”, aconsejó el especialista.

Este año, los festejos deberán ser al aire libre pero con poca gente. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario